Industria textil

El coronavirus noquea a la industria manufacturera de la Comunitat

Fuertes caídas de las ventas al exterior en el primer mes de pandemia de sectores como el calzado, textil, juguete o mueble

La emergencia sanitaria generada por el Covid-19 está generando grandes destrozos en la actividad económica y convulsionando los mercados exteriores. La actividad industrial de la Comunitat Valenciana, con una gran trayectoria exterior, -de hecho la región sigue siendo la segunda autonomía más exportadora-  está notando desde el primer mes del decreto del Estado de Alarma los efectos de la crisis del Coronavirus en la economía. En marzo, las ventas al exterior de la industria de sectores manufactureros bajaron un 23,6% respecto al año anterior, algo que también se replica en la industria de bienes de consumo, con un descenso del 21,7% o del sector automóvil con una bajada del 20,8%. Un dato preocupante, si tenemos en cuenta, que en el mes de marzo "la paralización" de la actividad se concentró en la segunda quincena del mes por lo que los datos de abril y mayo pueden ser significativamente más elevados.

La crisis ha golpeado especialmente a la ventas de manufacturas de consumo donde no se salva ninguna actividad. Entre los sectores más representativos de la Comunitat destacan el calzado con unsa ventas que se redujeron un 29,1%, el textil un 24,4%, cuero un 27,1%, iluminación un 21,8% o la industria del juguete que disminuyó las exportaciones un 19,6%. Especialmente preocupante es la situación para la provincia de Alicante que concentra gran parte de la industria del calzado, juguete o textil de la Comunitat. 

Para la industria del automóvil también esta siendo un periodo muy duro. Un sector generador de empleo que concentra gran parte de sus actividad en la provincia de Valencia -representan cerca del 40% de las exportaciones de la provincia- y que ha visto como las ventas al exterior han caído un 24,1%, en el caso de los automóviles. De igual manera, la actividad del mueble ha descendido las exportaciones un 23,8%, a la espera de lo que suceda en los próximos meses, el sector también está pendiente de lo que pasará con la Feria Hábitat, una vez cancelado el certamen de Milán en junio, que puede ser una gran oportunidad para el certamen y vislumbrar las perspectivas del mercado nacional e internacional. 

Sectores que se salvan de la pandemia

Según los datos de exportaciones correspondientes a marzo que elabora el ICEX, el principal sector exportador de la Comunitat Valenciana este mes ha sido el agroalimentario, gracias al aumento de las ventas de cítricos que en marzo crecieron un 35,9% y que representaron la mitad de las exportaciones de esta industria. En un caso similar se sitúa la principal actividad industrial de la provincias de Castellón. La industria cerámica salvó marzo con un aumento de sus ventas del 5,1% mientras que las fritas y esmaltes cerámicos crecieron un 14,5%, aunque desde el sector ya apuntan que los datos de abril y mayo serán especialmente delicados para las exportaciones. 

Y es que, en el mes de marzo, excepto EEUU, los principales países donde los empresarios valencianos venden sus productos registraron notables descensos en las compras. Alemania con un descenso de las ventas del 8%, Francia del 5,7%, Italia del 12,9% o China de un 43,4% siembran de dudas el futuro a corto plazo de los principales sectores industriales de la Comunitat Valenciana.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad