El coronavirus golpea a la economía valenciana

El coronavirus golpea a la economía valenciana

La crisis del coronavirus aplaza a junio la 39ª edición de FIMMA-Maderalia y BBVA advierte del impacto

La feria bienal de tecnología, materiales y componentes para el mueble e interiorismo FIMMA-Maderalia ha comunicado el aplazamiento de su 39ª edición a junio tras conocerse el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana, décimo en España, y las consecuencias derivadas entre los expositores y visitantes extranjeros, sobre todo, de origen italiano y centro Europa.

La decisión de trasladar la feria celebrada en Feria Valencia del 10 al 13 marzo al 2 de 5 junio ha sido respaldada por el sector. “Buscamos preservar el negocio de los expositores y visitantes así como garantizar la conformación de un escaparate con las últimas novedades del mercado y la presencia de las grandes firmas del sector”, han afirmado desde la feria en un comunicado oficial.

En las fechas previstas, FIMMA-Maderalia ha asegurado que mantendrá tanto la agenda prevista de actos para las nuevas fechas la primera semana de junio como la capacidad expositiva de la bienal.

Por su parte, el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, advierte que el brote de coronavirus está afectando a la economía justo cuando las perspectivas estaban mejorando como consecuencia de las menores tensiones comerciales entre EE UU y China, de la menor incertidumbre sobre el Brexit y del efecto de la relajación monetaria.

En ese sentido, estima que el crecimiento del PIB en la Comunitat Valenciana ha sido del 1,9% en 2019, pero se prevé que se desacelere en 2020 hasta el 1,5%. Aunque la epidemia no es la responsable única de esta evolución, Doménech asegura que imprime un sesgo a la baja, como recoge el informe ‘Situación económica de la Comunitat Valenciana en el primer semestre de 2020’.

Para 2021 se estima que se recupere el tono, hasta el 2,0%, a pesar de que “la evolución futura dependerá de la resolución de los distintos focos de incertidumbre y de las políticas que se implementen”, entre los que se encuentra el coronavirus. De hecho, el PIB mundial crecerá el 3,2% en 2020 y el 3,3% en 2021, con un claro sesgo a la baja por el impacto de la infección, según el centro de estudios de la entidad.

PUIG Y RIBÓ TRANQUILIZAN A LOS VALENCIANOS

El primer caso de Coronavirus en Castellón y el aplazamiento de FIMMA-Maderalia han producido intranquilidad en la Comunitat Valenciana. “Está absolutamente preparado para hacer frente a cualquier eventualidad relacionada con el coronavirus”, ha asegurado el president de la Generalitat, Ximo Puig, sobre el sistema sanitario valenciano. Y ha añadido que “estamos ante un virus contagioso pero, en términos generales, de una agresividad limitada. Por ello, hay que tratar esta cuestión desde el rigor, sin alarmismos, con la debida proporcionalidad y con eficacia en la detección de los casos.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. EFE

A su vez, el alcalde la ciudad de València, Joan Ribó, ha querido confirmar la continuidad de las fiestas valencianas en el próximo mes de marzo y ha confirmado que “el Ayuntamiento tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las fiestas falleras”.

TELÉFONO PARA LOS CONTAGIADOS

La Conselleria de Sanidad Universal ha habilitado un teléfono específico (900 300 555) para los valencianos y valencianas que noten síntomas relacionados con el coronavirus y hayan estado en los países catalogados como de riesgo (China, Corea del Sur, Singapur, Irán o las cuatro regiones del norte de Italia -Lombardia, Véneto, Piamonte y Emilia-Romagna-).

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad