Dos jóvenes conectados a internet desde un parque. Foto: Efe

Uno de cada cuatro jóvenes perdió su empleo en el último año

Por su parte, los mayores de 44 años apenas se vieron afectados por el desplome de la ocupación, según un análisis de Fedea

Los datos sobre el paro publicados ayer destapan que uno de cada cuatro jóvenes perdió su empleo en el último año. Mientras, los mayores de 44 años prácticamente no se vieron afectados, según un análisis de Fedea a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La economía española perdió casi 1,2 millones de empleos en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2019. La caída interanual del 6,1% en términos relativos solo se puede comparar con la observada en 2009, que fue del 7,2%.

De las personas que han perdido el empleo, 929.000 (80%) contaban con un contrato temporal y 964.000 habían cursado la educación secundaria. Con ello, Fedea esclarece que la destrucción de empleo entre temporales se situó en el 21%, "niveles nunca alcanzados en la gran recesión”.

A parte, a esta pérdida de 964.000 empleos de personas con educación secundaria hay que añadir la destrucción de 156.000 puestos de trabajo entre los ocupados con estudios primarios. Así, los que contaban con estudios universitarios apenas se vieron afectados.

Por sectores, la construcción fue el que sufrió el mayor impacto negativo, con un recorte interanual del empleo del 8,7%. Esta cifra contrasta con las tasas de crecimiento superiores al 5% que venía mostrando antes de la pandemia. Eso sí, en Cantabria (+16%) y Galicia (+7,4%) repuntó el empleo en el sector.

AGRICULTURA, AL BORDE DEL ABISMO

Los datos de la EPA revelan una de cada cuatro personas del sector en la Comunitat Valenciana, Asturias, Navarra y País Vasco perdieron su empleo. Peores son las cifras en Madrid y Baleares donde la agricultura esté al borde de la desaparición tras la reducción del 40% del empleo.

Por otra parte, La Rioja, Canarias y Murcia elevaron la ocupación en la agricultura un 37%, un 22% y un 12%, respectivamente.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad