20200710 110723 (1)

Los agricultores estallan contra Conselleria: "¡Queremos soluciones!"

El sector agrícola explota contra la pasividad de la Conselleria de Agricultura y del Gobierno central para erradicar las plagas en los cultivos

"Los productos con los que siempre hemos matado a las plagas ahora están prohibidos". Los agricultores valencianos están sobrepasados por la enorme cantidad de plagas presentes debido a la ilegalización de los productos necesarios para fumigarlos: "La política fitosanitaria de la Unión Europea suprime materias activas sin ofrecer alternativas viables, lo que dispara el desperdicio alimentario y arruina a los agricultores", señaló ayer Cristobal Aguado, presidente de AVA-ASAJA (Asociación Valenciana de Agricultores), en una concentración en protesta por la falta de medidas para frenar el Cotonet de Sudáfrica

Y es que en los últimos años el número de plagas y mosquitos se ha incrementado enormemente por "el descenso de fumigaciones por la prohibición de muchos productos y por el abandono que se produce en parcelas agrícolas", indica Ismael Navarro, agricultor en Algemesí y socio de AVA-ASAJA.

En el caso concreto del Cotonet, los agricultores exigen una prórroga de los ilegalizados productos fumigadores (clorpirifos y metil clorpirifos), tal y como se ha hecho en Italia, hasta que se encuentre una solución a una plaga que se prevé que causará unas pérdidas de 113 millones de euros en la campaña 2020/2021.

En ese sentido, el secretario general de la asociación La unió, Carles Peris, explicó que "la Generalitat no nos da ayudas y cuando nos prometen algo, después no lo cumplen". En cuanto al Gobierno central, aseguró que "el ministro de Agricultura, Luis Planas, parece que busque un sillón en Bruselas".

LOS PROTAGONISTAS

Cada año los agricultores se enfrentan al mismo problema: la normativa restringe los productos fumigadores y las plagas avanzan a sus anchas. Mientras la Conselleria de Agricultura hace oídos sordos a sus exigencias, las pérdidas aumentan por la falta de fumigación efectiva.

José Pascual Albiol Cabrera, secretario de ALIV (Associació de Llauradors Independents de Villarreal)

"No tenemos medios para combatir el Cotonet de Sudáfrica. Los productos fumigadores que teníamos han sido ilegalizados curiosamente en el momento en que más necesarios eran. En algunas zonas esta plaga ha devastado cerca del 80% de la producción del año, muchos citricultores han perdido la cosecha".

20200710 115511 

Javier Ribelles, gerente de la empresa de servicios agrícolas Fruteq SL

"Llevamos luchando unos años contra el Cotonet de Sudáfrica, hasta ahora hemos luchado con los medios químicos que teníamos, pero la tendencia es que mientras nosotros reducimos el número de materias activas nuestros países competidores los siguen utilizando. Nos han quitado las herramientas para combatir la plaga sin darnos alternativa, hemos perdido competitividad".

Javier Ribelles

Pepe Llop, vicepresidente de ALIV (Associació de Llauradors Independents de Vilareal)

"No buscamos culpables, queremos soluciones. No pretendemos que se pasen la pelota de una administración a otra. Y es que el Ministerio le pasa la responsabilidad a la Conselleria de Agricultura y viceversa. Tenemos un problema y se ha llegado a él por la dejadez de unos y otros".

 Pepe Llop

Amador Sanchis, agricultor en Alfarrasí (Valencia)

"Desde hace 15 años nos cambian los productos de fumigación todos los años y cada vez tienen menos efecto. El problema es que en África sí que están permitidos muchos productos que aquí no lo están y se les permite comercializar sin problemas por Europa".

Amador Sanchis

 

Un artículo de Alejandro Martí

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad