En la imagen, personal sanitario se prepara con EPIS en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fé de Valencia.EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Puig decreta el cierre perimetral de Petrer y Elda durante dos semanas

La orden permite a los vecinos de ambos municipios transitar entre ellos al ser colindantes, pero se restringen las entradas y salidas

La Generalitat ha decretado el confinamiento perimetral de los municipios de Elda y Petrer por el cual se restringirá la entrada y salida de personas de este núcleo poblacional durante 14 días. Así aparece en el decreto de Presidencia que prorroga el confinamiento perimetral de toda la Comunitat Valenciana por otros siete días y que se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Ambos municipios se considerarán un único núcleo poblacional –puesto que son colindantes– y por tanto, sí se podrá transitar entre ellos pero no se podrá salir. La medida entrará en vigor este sábado a las 00.00 horas.  Además, el DOGV publica una resolución de la Conselleria de Sanidad por la que quedan sin efecto las restricciones aplicadas la semana pasada a estos dos municipios, pero que impone nuevas medidas en toda la Comunitat Valenciana.

Ambos municipios tienen una incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de 800 casos por cada 100.000 habitantes: 881,83 en Elda y 834,40 en Petrer. En las últimas dos semanas se han detectado 464 contagios en Elda y 286 en Petrer.

Contra este decreto se podrá interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Nuevas restricciones: control de aforos y prohibición de fumar

La Generalitat Valenciana ha anunciado nuevas medidas para frenar el ritmo de contagios, puesto que la pandemia "se está agravando de forma acelerada, con una tendencia creciente". El Gobierno presdido por Ximo Puig ha impuesto restricciones del 50% a las terrazas, locales y espacios culturales. Además, prohibe fumar en la vía pública si no se respetan los dos metros de distancia, así como en terrazas. 

La Consellería de Sanitat ha dado marcha atrás en su plan de restringir los aforos a un tercio. El departamento de Ana Barceló ha matizado que se ha producido una se ha producido una incorrección que se va a subsanar en breve con la difusión en el propio DOGV de una corrección de errores.

El texto final deja sin efecto las restricciones impuestas en los municipios más afectados que se decretaron la semana pasada, y no se permite autorizar ningún tipo de evento "o actividad multitudinaria". La resolución, que estará en vigor desde la medianoche del sábado hasta el 9 de diciembre, explica que en caso de brote se harán PCR en las poblaciones de riesgo y expuestas. 

La región sufre una "transmisión comunitaria sostenida y generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario" y cuya "situación epidemiológica se está agravando de forma acelerada, con una tendencia creciente", según los datos del informe de epidemiología de la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental del pasado 4 de noviembre.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad