Ingreso Mínimo Vital. EFE.

El Ingreso Mínimo Vital inicia hoy su ‘Fase 0’

El 26 de junio recibirán la renta mínima 75.000 familias que ya reciben la asignación de 'menor a cargo' y que cumplen con los requisitos del IMV

El lunes 4 de mayo España inició la 'Fase 0' de la desecalada por la Covid-19. Hoy, lunes 15 de junio, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se adentra también en su particular 'Fase 0' de desescalada. En este caso, de la pobreza. Aquellas familias que deseen beneficiarse de él deberán solicitarlo a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Cuando la situación sanitaria lo permita, también se podrá efectuar en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Para pedir el IMV será necesario el DNI o NIE; la inscripción en el registro central de extranjeros, la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE o la de identidad de extranjeros; el certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad; y el libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho.

Las solicitudes que se presenten durante los tres primeros meses serán reconocidas con efecto retroactivo desde el 1 de junio. En caso de ser aceptadas, las familias recibirían un SMS del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

Ingreso Mínimo Vital. EFE.

Por otra parte, el 75.000 familias percibirán el primer pago del Ingreso Mínimo Vital el próximo 26 de junio, casi un mes antes de lo que correspondía. Estas, reconocidas de oficio por el INSS, ya reciben una asignación de menor a cargo y, además, cumplen con los requisitos establecidos en la Ley. Se les notificará por SMS.

Según datos de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en la Comunitat Valenciana se verán beneficiadas cerca de 520.000 personas. De esta forma, sería la tercera autonomía donde más prestaciones se darían. Eso sí, todavía no hay datos oficiales que lo permitan saber con exactitud.

El objetivo del IMV es "reducir el nivel de pobreza y exclusión", según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar y completará las rentas preexistentes hasta que ese umbral garantizado sea el equivalente a una pensión no contributiva, que se distribuirá en doce pagas.

REQUISITOS

El principal aspecto que el INSS tiene en cuenta es el de la vulnerabilidad económica. Se contabilizan los ingresos del año inmediatamente anterior. Pese a ello, se pueden tener en cuenta los de 2020 para atender las situaciones generadas por la pandemia de la COVID19. En el caso de que el titular no esté ocupado, se exigirá la inscripción como demandante de empleo para el acceso a la prestación.

Asimismo, solo habrá un titular por unidad de convivencia, que deberá tener entre 23 y 65 años. Si el solicitante vive solo, tendrá que demostrar que se independizó hace mínimo tres años y deberá haber estado de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social durante al menos doce meses. En el caso de que los solicitantes vivan integrados en una unidad de convivencia, esta tendrá que llevar constituida al menos un año a la presentación de la solicitud.

Cruz Roja reparte alimentos en Madrid. EFE.

Para recibir la ayuda, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia. Además, se exigirá un patrimonio (descontando la vivienda habitual) inferior a tres veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por número de miembros en el hogar.

Para comprobar si se cumplen los requisitos, se habilita una herramienta de simulación. Asimismo, el solicitante dispone de una línea de teléfono para realizar consultas concretas (900 20 22 22) que la próxima semana comenzará a funcionar también en horario de tarde.

Un artículo de Xema Tarazona

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad