Coronavirus en la Comunidad Valenciana. EFE/ Manuel Bruque

Una empresa valenciana diseña un purificador anticoronavirus

El Consell destina 73.500 euros para financiar un purificador que permite eliminar patógenos como virus y bacterias en espacios cerrados de 25 m2

A partir de resultados coincidentes en distintos estudios y atendiendo a las necesidades que se han creado a raíz de la crisis sanitaria, el Consell aprobó unas ayudas urgentes de 2.497.746,74 de euros para la financiación de soluciones científico-innovadoras. Un ejemplo es el purficador PurificAir desarrollado por la empresa BestAir Technologies que permite eliminar virus y bacterias en espacios cerrados de 25 m2.

Las probabilidades de contagio en espacios cerrados llegan a ser 18,7 veces mayor que al aire libre. Así lo confirma un estudio de un grupo de científicos chinos que demuestra como mayor número de brotes en 120 ciudades fueron en domicilios y medios de transporte. Así, Miguel Ángel Santos, Co-Founder de BestAir Technologies que ha ampliado su capital con 8.915,00 euros y que posee un resultante suscrito de 11.920,00 euros, cuenta que el purificador “imita el proceso que se produce naturalmente al aire libre y que confiere al aire fresco, sus propiedades desinfectantes”.

PurificAir 2

Asimismo, con la ayuda proporcionada por el Consell, Santos afirma que les “está sirviendo para adaptar el modelo a la eliminación del sars-cov-2 y a la realización de los test pertinentes para que se certifique que es una solución eficiente”. Pero aclara que para probar la efectividad del producto frente al coronavirus, “las pruebas no son sencillas, puesto que sars-cov-2 es altamente peligroso y no todos los laboratorios tienen la capacidad de gestionar este tipo de virus”.

De hecho, Santos explica que por ahora les han proporcionado una plaza para realizar las pruebas en un laboratorio de Escocia dentro de 6 meses, sin embargo, “seguimos buscando alternativas en España, de hecho no nos gustaría salir de la comunidad. A ver si lo conseguimos”. Su comercialización esta prevista a partir de septiembre y los primeros aparatos ser venderán “a la Generalitat a precio de coste para los pueda instalar en colegios y residencias”.

Un artículo de Fátima Cremades

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad