Clientes de un bar. EFE.

“Sánchez está soltando amarres mientras el barco se sigue hundiendo"

La patronal hostelera Hosbec reclama la prórroga de los ERTE o la bajada del IVA para hacer resurgir al sector

“El Gobierno está soltando amarres mientras el barco se sigue hundiendo” ha señalado el presidente de Hosbec, Toni Mayor, en la comisión de Les Corts para la reconstrucción. Por ello, la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana exige medidas "valientes" para reflotar el sector.

Dentro de las posibles decisiones económicas “valientes", ha propuesto dejar a los ayuntamientos que utilicen su superávit, modificar impuestos o permitir el aplazamiento de pagos para que el turismo no llegue a 2021 "con la lengua fuera y sin un euro en el bolsillo”.

Asimismo, Hosbec pide que Moncloa refuerce el plan de impulso al turismo español para determinar si el sector sobrevive y de qué manera. Este, presentado la semana pasada por Pedro Sánchez, está dotado inicialmente con 4.262 millones de euros.

Por otra parte, Mayor ha asegurado que en el sector están "muy decepcionados" con la regularización de los ERTE debido a que no se quieren prorrogar más allá de junio. Al respecto, se preguntan si "el Gobierno está dejando que la UE nos saque de la crisis".

Además, la patronal ha reclamado una bajada temporal del IVA en todo el sector mientras se prolongue la crisis para estimular los viajes. También ha propuesto una bonificación de las tasas aeroportuarias o una prórroga de la exención de pagos a la Seguridad Social por parte de las empresas.

Fuera del ámbito fiscal, Hosbec ve conveniente unificar el distanciamiento social en la Unión Europea y dejarlo en un metro. Otras de sus reclamaciones han sido modificar los planes urbanísticos para facilitar la reconversión de la planta hostelera y un nuevo modelo de atención a los clientes.

En definitiva, Mayor ha reivindicado que "el Gobierno trate como toca al sector”, más aún ante la previsión de "semanas y meses complicados para salir de una crisis sin precedentes”. 

"Ahora que vemos un poco de luz al final del túnel, tenemos que asumir que la economía mundial no volverá a la normalidad en el corto plazo", ha advertido. Pese a ello, ha sentenciado que "el turismo de masas tiene que volver”.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad