E4C1646

Fidel Molina: "Los bares al gobierno del Botànic no les importan nada"

El impulsor de SOS Hosteleria asegura que pedirán responsabilidad patrimonial a los políticos que aprueben la nueva Ley del Juego

Fidel Molina, es Presidente del Grupo COMATEL y de MYR Hoteles, y creador de la Plataforma SOS Hostelería, una iniciativa en la que participan autónomos y empresarios del mundo de la hostelería, cocineros, camareros, trabajadores y trabajadoras del sector de la restauración y de la distribución de alimentos y bebidas de la Comunitat Valenciana. Sus dos grandes frentes estos días son la nueva Ley del Juego de la Comunitat Valenciana que se vota este lunes en Les Corts y la situación generada por la pandemia del Covid-19. Miles de empresas y familias se están viendo gravemente afectadas por una situación de enorme incertidumbre sobre la viabilidad de sus negocios. Cierres, desempleo y años de sacrificio personal perdido se ciernen sobre los hosteleros de la Comunitat. Molina habla para Economía Digital de lo que va a suponer la nueva Ley del Juego.

¿Cuántos hosteleros se han sumado a la iniciativa SOS Hosteleria?

Estamos hablando de 35.000 establecimientos hosteleros en la Comunitat Valenciana de los que hemos recibido miles de apoyos, también de los mayores distribuidores del canal Horeca, de comercializadores de todo tipo de productos que llegan a los bares. SOS Hosteleria cuenta con el respaldo de miles de personas que están muy preocupados. Están viendo peligrar una gran parte de sus consumidores, de su negocio, porque si se cierran los bares no solo afecta a sus propietarios o a los empresarios de máquinas de juego, se cierran para todos. Estamos recibiendo continuamente comunicaciones a través de email, whatsapp o llamadas telefónicas de la preocupación que tienen. Muchos de ellos han puesto carteles en sus bares donde le piden a Ximo Puig que nos les cierre el bar. El algo increíble. 

¿Habéis hablado estos días con el Gobierno de la Generalitat Valenciana?

No, lo hemos intentado pero no hemos podido hablar con ellos. Ya tuve en su momento una reunión con José Muñoz secretario de Organización del PSPV-PSOE y ponente de la ley por parte del Grupo Socialista. Estos días he estado mandándome mensajes con él pero ya a los últimos ni me contestó. Le he llamado estos días varias veces y tampoco ha contestado. Hemos tratado de dialogar con el Gobierno, todavía tengo la primera carta que le mandamos al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que nos dijo que se pondría en contacto con nosotros el conseller de Hacienda, y llevamos casi dos meses esperando, sin ninguna respuesta, con lo que estoy viendo que los bares a este gobierno del Botànic no les importa absolutamente nada. Gente de 45, 55 o más años se vayan a quedar sin trabajo y sin poder dar de comer a su familia no les importa nada. Encontrarse en las puertas de Cáritas o Casa Caridad colas de cientos de personas se ve que eso es bueno para ellos. No lo puedo entender. A mi me daría vergüenza, yo lo que quiero es que esas personas tuvieran trabajo y se pudieran ganar la vida. 

 E4C1673

¿Tienen alguna estimación de perdidas económicas o incluso de cierre de locales por la aprobación de la Ley del Juego?

Estoy convencido que entre un 10 y un 20% de los bares de la Comunitat Valenciana no volverán a abrir las puertas. Se va a quedar mucha gente en el paro, sin ingresos, que no es solamente que no vayan a contribuir al Gobierno valenciano, es lo que van a tener que pagar la administración para poder mantener a todas estas familias. Además,  hay que añadir la crisis por el Covid-19 con la cantidad de empresas que se van a perder, y aquí todavía ayudamos más a que se cierren más empresas, porque cada uno de estos bares que no va a abrir es una microempresa con gente detrás. 

¿A qué se debe esta decisión de crear una nueva Ley del Juego?

Es una decisión ideológica totalmente. Es decir, que aquí mando yo y se hace lo que yo digo. No sé si pretenden que todo el mundo viva del "papá" Estado. El esfuerzo se acabó, el sacrificio se acabó. No es concebible. Lo que están haciendo con los bares con la ley del juego es una auténtica vergüenza, un despropósito. 

¿Los políticos entienden la realidad a lo que se está enfrentando el sector?

Estos políticos no han trabajado nunca en la empresa privada. No entienden la realidad, viven en el mundo de "Yupi". Las caceroladas de la gente que sale a la calle es de personas que están cansados de aguantar todo lo que están haciendo los políticos. La economía se está hundiendo y encima ellos están apoyando a que el empresario que está luchando toda su vida para tirar adelante, como es el caso del nuestro grupo con más de 400 trabajadores, pagando impuestos y generando empleo, se hunda. Queremos vivir de nuestro sacrificio y esfuerzo.

¿Tenéis prevista alguna movilización en caso de que se apruebe la Ley?

Si van a aprobar la Ley, vamos a llegar al Tribunal Supremo, iremos a Europa, a todas las partes donde se pueda para darle la vuelta. Si hay alguna forma de pedir responsabilidad patrimonial a ellos mismos haremos todo lo que haga falta. No ha habido diálogo de ningún tipo, ni negociación para llegar a acuerdos, para valorar, que es lo lógico. Ahora el Gobierno Central ha hablado con Bildu para derogar la reforma laboral y yo me pregunto si son mejor ellos que los hosteleros, que estamos trabajando día a día, levantándonos a las seis de la mañana para abrir el bar y sacar adelante un negocio para dar de comer a su familia. Con nosotros no se puede hablar, por lo que me demuestran con los hechos que somos peores que ellos. Si estos son los políticos que debemos tener, lo mejor que nos puede pasar es apagar y salir corriendo de este país.

¿Pero si que habéis tenido el apoyo de la patronal y sindicatos?

Si, tenemos el apoyo de la CEV, CEOE, sindicatos y de qué ha servido. Es una decisión ideológica. A ver que le contamos a todas estas personas que no van a poder abrir sus bares, y que no les van a poder dar de comer a sus familias. Que les vamos a decir ahora cuando han estado prácticamente tres meses con sus negocios cerrados, con pérdidas de inmovilizados como carne, pescado o fruta, que tienen que pagar un alquiler. 

¿Tenéis datos de como está funcionando la hostelería en la Fase 1?

Un 15% de los bares han podido abrir las terrazas según las estimaciones basadas en la distribución de bebida que se ha producido estos días. Estamos hablando de bares de pueblos o barrios de ciudades que no tienen grandes cantidades de terrazas. Si tienen que dejar la mitad de la terraza como van a poder mantener los gastos. 

Se acerca el buen tiempo y el verano, ¿Están preocupado en el sector por qué todavía no saben a que van a poder acogerse?

Nosotros tenemos tres hoteles con gente en ERTE. Lo que queremos es que cuanto antes se ponga en marcha la actividad para poder abrir. Pero quién va a reservar en este país o en esta Comunidad si no saben si van a estar abiertos, o van a poder venir turistas a final de junio o principio de julio. La riqueza de este país es el turismo y ahora vemos que el Gobierno lo está atacando. La fuente de riqueza más importante de este país es el turismo y nos lo vamos a cargar también. Mira lo inteligente que ha sido Grecia, Italia o Portugal para moverse rápidamente para restarnos turistas a España que somos tan "listos" que decimos que hasta finales de junio no entramos en la última etapa o igual a principios de julio.

¿Cómo ven la llegada de turistas?

Lo peor para el capital es la inseguridad, para el turista es lo mismo. Si quieres irte de vacaciones con tu familia cómo vas a reservar en un sitio que lo que estás oyendo no te gusta. Eso es lo que está ocurriendo, como en España no lo tenemos claro, pues prefieren irse a Grecia, Italia o Portugal que si que lo tienen. En estos momentos ya estamos perdiendo miles de visitantes en la Comunitat Valenciana porque no se traslada una seguridad, una certeza. Si trasladas inseguridad a los mercados, el turista se va a otro sitio donde le den esa seguridad.

 

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad