València, pionera en la detección de la COVID 19 en aguas residuales

València, pionera en la detección de la COVID 19 en aguas residuales

El proyecto ‘SARS-GOAnalytcs' permitirá tener datos cada día para comprobar si la desescalada está funcionando

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa por videoconferencia la aplicación de un proyecto "pionero" para la detección precoz de rastros de coronavirus en aguas residuales. Bajo el nombre de ‘SARS-GOAnalytcs’, el sistema analizará las aguas residuales de València, tanto en la entrada de depuradoras como en las alcantarillas. De esta manera, se podrá conocer diariamente la evolución de la pandemia de la COVID 19.

En la videoconferencia, también han participado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Gloria Sánchez, y el presidente de Global Omnium Medio Ambiente, Eugenio Calabuig, tras la firma de un protocolo de colaboración para ejecutar este proyecto, en el marco de la lucha contra la pandemia.

De momento, solo se va a aplicar en la capital, aunque en las próximas semanas se extenderá a toda la Comunitat. En el caso de tener éxito, se empezará a utilizar en otras regiones españolas. Puig ha explicado que se trata de "un instrumento más en la lucha contra la pandemia que permitirá tener datos objetivos diariamente para comprobar si la desescalada está funcionando adecuadamente o hay algún riesgo añadido”.

Por su parte, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha loado "la transferencia de conocimiento científico a la utilidad de los ciudadanos" que significa este nuevo proyecto. Asimismo, ha remarcado “ojalá ayude verdaderamente” a la resolución de los problemas sanitarios y en la toma de decisiones, para poder extenderlo a otras regiones.

Asimismo, la investigadora Gloria Sánchez (CSIC) ha expuesto que esta “potente herramienta puede complementar el resto de análisis que se están realizando a nivel individual”, Además, ha puntualizado que “no viene a sustituir los test de las personas, pero sí aporta una nueva herramienta para poder controlar esta pandemia”.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad