El president de la Generalitat, Ximo Puig, momentos antes de informar de las nuevas medidas para frenar el avance de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana / EFE

Valencia afronta nuevas restricciones: prohibe fumar en la vía pública

La Generalitat impone aforos en celebraciones y velatorios, y rebaja la capacidad de las terrazas e interiores a un 50%

La Generalitat Valenciana ha anunciado nuevas medidas para frenar el ritmo de contagios, puesto que la pandemia "se está agravando de forma acelerada, con una tendencia creciente". El Gobierno presdido por Ximo Puig ha impuesto restricciones del 50% a las terrazas, locales y espacios culturales. Además, prohibe fumar en la vía pública si no se respetan los dos metros de distancia, así como en terrazas. 

La Consellería de Sanitat ha dado marcha atrás en su plan de restringir los aforos a un tercio. El departamento de Ana Barceló ha matizado que se ha producido una se ha producido una incorrección que se va a subsanar en breve con la difusión en el propio DOGV de una corrección de errores.

El texto final deja sin efecto las restricciones impuestas en los municipios más afectados que se decretaron la semana pasada, y no se permite autorizar ningún tipo de evento "o actividad multitudinaria". La resolución, que estará en vigor desde la medianoche del sábado hasta el 9 de diciembre, explica que en caso de brote se harán PCR en las poblaciones de riesgo y expuestas. 

"Transmisión comunitaria sostenida"

La región sufre una "transmisión comunitaria sostenida y generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario" y cuya "situación epidemiológica se está agravando de forma acelerada, con una tendencia creciente", según los datos del informe de epidemiología de la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental del pasado 4 de noviembre.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 262,52 por 100.000 habitantes y la estimación en el número diario de casos con infección aguda alcanza los 1.532,06 caso frente a 450,77 el 14 de octubre, en la que se inicia el cambio de tendencia, triplicándose en menos de 3 semanas.

Por su parte, el índice básico de reproducción (R0) -siendo RO el índice que marca la transmisibilidad del virus; indicándose que por encima de 1, existe un mayor nivel de contagio y de riesgo de epidemia- es de 1,07.Además, la tasa de positividad en la última semana es de 15,2%, muy por encima del 4% establecido por el Consejo de Europa como límite de positividad de las pruebas diagnósticas a partir del cual el riesgo de transmisión se ve incrementado.

Asimismo, la proporción de pruebas positivas en Atención Primaria es de 66,2% indicador considerado de valor de riesgo alto en el documento de actuaciones y respuestas coordinadas del Ministerio de Sanidad. El Consell insiste en que la situación "obliga a adoptar nuevas medidas, a reforzar e intensificar las existentes, en aras a una acción decidida que afronte la gravedad de la situación con máximas garantías".

Restricciones en celebraciones y velatorios

Las nuevas restricciones son las siguientes. Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, pero con la limitación de un 1/3 del aforo con 25 personas en espacios abiertos y 15 personas en espacios cerrados sean o no convivientes y siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad. 

Las celebraciones tendrán también un tercio del aforo con 25 personas en espacios abiertos y 15 en espacios cerrados. En cuanto a las fiestas tradicionales y festividades, no se podrán ubicar en municipios de la Comunitat Valenciana como por ejemplo los casales de falla, no se puede superar el número máximo de seis personas y no pueden estar abiertas al público.

Parques infantiles al aire libre, castillos hinchables, toboganes y otros juegos infantiles tendrán un aforo del 50% y las actividades grupales tendrán un máximo de 6 participantes. También se limita el acceso a centros y parques comerciales, y se ha limitado a un 50% el aforo en cada uno de los establecimientos locales y comerciales situados en ellos. 

Prohibido fumar en la vía pública

El ocio nocturno vuelve a salir perjudicado, puesto que se decreta su cierre. En cuanto a locales de juego y apuestas, no podrán superar el 1/3 del aforo autorizado en cada una de las salas, mesas o agrupaciones de mesas en grupos, que serán de un máximo de seis personas. 

Fumar en la vía pública estará prohibido, así como en terrazas, playas u otros espacios al aire libre, siempre que no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de dos metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo. 

Un artículo de Sergi Ill

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad