José Luis Ábalos, Ministro de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana. EFE.

Transportes adaptará el Corredor Mediterráneo en su paso por Castellón

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inicia un estudio para implantar el ancho de vía estándar en el tramo Castellón-Tarragona

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha aprobado el “Estudio Informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo”, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este estudio desarrolla la implantación del ancho estándar en el tramo Castellón-Tarragona, tanto en sus vías generales como en todas aquellas que así lo requieran por razones de circulación. De esta manera, adaptará las instalaciones y elementos de la línea que sean precisos para la correcta explotación de la longitud del tren estándar interoperable (750 m). Se garantizará a su vez la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.

En este tramo, se pueden distinguir dos subtramos: Castellón-Vandellós y Vandellós-Tarragona. En el primer tramo, ya se disponía de una vía doble en ancho ibérico electrificada. En el segundo tramo, el pasado 13 de enero, entró en servicio la denominada Variante de Vandellós, que habilita una nueva doble vía en ancho ibérico desde esta localidad hasta la conexión con la LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, mediante el cambiador de ancho de La Boella.

IMPORTANCIA DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO

El Ministerio asegura que su planificación ferroviaria tiene entre sus objetivos estratégicos mejorar la eficiencia y competitividad del sistema de transporte ferroviario, optimizando la utilización de las capacidades existentes. Para ello, explica, es fundamental lograr la interoperabilidad ferroviaria con el resto de la red europea. 

El Corredor Mediterráneo es una pieza clave en la conexión con Europa. De hecho, en su itinerario principal conecta a la Comunitat Valenciana con Andalucía, Región de Murcia, Cataluña y, además, con la frontera francesa. De esta manera, da servicio a un ámbito geográfico que concentra una parte significativa de la población y el PIB nacionales, así como a los principales puertos del Mediterráneo y destacados centros industriales.

Un artículo de Redacción

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