La economía valenciana entra en Fase 1. EFE/Jesús Diges

La economía valenciana entra en Fase 1

La patronal valenciana celebra el cambio de fase y reclama incentivos para una rápida recuperación económica

Contener la pandemia y acelerar la rápida recuperación de la economía valenciana. Estos deben ser los objetivos de la administración, el sector empresarial y la sociedad según la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) que celebra que toda la Comunitat Valenciana avance hasta la Fase I.

Para el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, es urgente solucionar los problemas de solvencia derivados de la falta de liquidez "a la que se enfrentan muchas empresas y que pueden llevarlas al cierre, se liberen de forma inmediata y conjunta los 40.000 millones de las líneas de avales Covid-19 que restan hasta agotar los 100.000 millones de euros aprobados por el Gobierno". Según afirma, "nos enfrentamos a una crisis económica de carácter coyuntural, pero que puede llevarse por delante un gran número de empresas y de puestos de trabajo".

Para la CEV, con el cambio de fase "se da el primer paso hacia la recuperación". "Un paso que tendrá que ir acompañado de una serie de medidas fiscales, económicas y laborales como las solicitadas desde la CEV a propuesta de sus Comisiones de Trabajo y recogidas en el informe que lleva por título 'Mejorar la competitividad para favorecer la recuperación' que aseguren la supervivencia de las empresas que vuelven a la actividad de forma progresiva".

Avanzan las tres provincias

En la Comunitat Valenciana pasan a Fase 1 los 14 departamentos que la semana pasada habían permanecido en fase 0 y que, a partir de ahora, ya no serán valorados por el Gobierno de forma individual como departamentos de salud, sino como provincias. De esta forma, los 14 departamentos de salud que continuaban en la fase 0 se unen a los 10 departamentos que comenzaron este proceso el pasado lunes. Esto incluye al departamento de salud de La Ribera, que avanza en el desconfinamiento sin restricciones. A esta Fase 1 se le aplica una excepción y es la limitación a 30 personas para la celebración de actos y espectáculos al aire libre, mientras que en el resto de provincias españolas en Fase 1 asciende a 200.

Tras conocer la confirmación del Gobierno central, Barceló agradecia "el inmenso esfuerzo realizado por toda la ciudadanía para que la Comunitat Valenciana pueda situarse al completo en la Fase 1". Este agradecimiento lo ha hecho a pesar de que el Gobierno no haya seguido sus recomendaciones respecto al departamento de la Ribera. Por ello la consellera insistía en que a partir de ahora, "sigue siendo igualmente necesario mantener la prudencia y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

El pasado viernes, la decisión del Ministerio fue la de que únicamente avanzaran de la Fase 0 a la 1 un total de diez departamentos de salud de los 24 en los que se divide la Comunitat: uno en la provincia de Castellón, Vinaròs; tres en la de Valencia (Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia); y seis en Alicante (Alcoi, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja). Al día siguiente, se supo también que se sumaba el Rincón de Ademuz.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad