STEPV se opone a abrir los centros educativos en la fase 2

El sindicato pide negociar un plan de choque para el próximo curso en el que estén presentes sindicatos, patronal, equipos directivos y AMPAs

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El Sindicat de treballadors y treballadores de l’ensenyament del País València (STEPV) se opone a la apertura de los centros educativos en la Fase 2. Aseguran que «no compensará» la mejora del rendimiento que pueda conseguirse en las tres semanas lectivas que quedan con el esfuerzo organizativo y el riesgo que supondrá la reanudación de la educación presencial. El coordinador de Acción Sindical de STEPV, Marc Candela, ha manifestado esta mañana que «ni los centros ni la sociedad en general están preparados» para la vuelta a la educación presencial, aunque sea con grupos reducidos.

En esa misma línea, ha argumentado que la apertura tampoco beneficiará a las familias más desfavorecidas que no tienen acceso a las nuevas tecnologías. Y es que para evitar aglomeraciones Educación plantea abrir de 9 a 13.00 horas con grupos reducidos en horas sueltas, con lo que antes de los exámenes los alumnos solo podrán asistir a «tres o cuatro sesiones en las que no se recupera nada en absoluto». Por contra, considera mucho más efectivo facilitar material por escrito y que las familias lo recojan.

También ha constatado que con la vuelta a las escuelas el profesorado «trabajará más de lo que está trabajando». Ya se encuentran «muy cansados» por el «gran esfuerzo» realizado por adaptarse a este cambio y ahora deberá combinar las clases presenciales con las telemáticas, lo que implica más preparación y reuniones de coordinación. Asimismo, ha rechazado el argumento del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, de incluir a sexto de primaria en esta apertura de curso para que estos estudiantes puedan despedirse del centro, compañeros y profesorado en el que han estado diez años. Así, ha señalado que será «más traumático» para ellos mantener la distancia de dos metros y ha advertido de que será «inevitable» que se abracen.

Plan de choque

Por otra parte, ha exigido que la conselleria convoque una comisión de trabajo, en la que estén presenten sindicatos, patronal, equipos directivos y AMPAs, para planificar con tiempo un plan de choque para el próximo curso escolar como ya se hizo en marzo justo antes de decidir la suspensión de clases. En ese sentido, ha criticado que la Conselleria haya decidido dar a conocer cómo se reanudará el próximo curso académico cuando este totalmente claro para así evitar confusiones. Sin embargo, Candela ha criticado no se cuente con todos los representanes de la enseñanza: «Si ya están trabajando los agentes implicados podemos realizar aportaciones y buscar soluciones».

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