Un médico atiende a un paciente grave de Covid-19. / EFE

Sanidad comienza a reducir intervenciones no urgentes en hospitales

CCOO señala que el Clínico y en el departamento de Elche han comenzado a disminuir las operaciones

La Conselleria de Sanidad ha comenzado a reducir las intervenciones no graves ni urgentes que requieran ingreso en los hospitales con mayor presión asistencial por pacientes covid, una decisión que se adopta en función de la situación de que cada momento, según han explicado fuentes de este departamento. En ese sentido, han señalado que todos los departamentos de salud disponen del Plan de contingencia frente a la epidemia por Covid-SARS- Cov2, un plan que está operativo y que "se adecua a las necesidades asistenciales y epidemiológicas de cada momento".

Además, han destacado que desde los servicios centrales de la conselleria se mantiene "una comunicación y coordinación permanente" con los equipos directivos departamentales para "actualizar" los protocolos y procedimientos y "comunicar cualquier cambio que se produzca y que sea necesario llevar a cabo".

La ocupación de camas UCI ha aumentado un 42,6% en una semana en la Comunitat Valenciana al pasar de 82 a los 177 notificados ayer, mientras que los ingresos hospitalarios han crecido un 35,5% al pasar de 565 a 766.

En ese sentido fuentes de CCOO han señalado que aunque se está registrado un aumento de los ingresos, sobre todo en las grandes ciudades, en la mayoría de los casos hasta ahora "los positivos son menos graves" que en la primera oleada. Al respecto, ha señalado que los hospitales que han comenzando a suspender la actividad quirúrgica no urgente que requiera ingreso los departamentos del Clínico y Elche y que todos los centros están adoptando medidas para hacer frente a un incremento de la presión asistencial.

En concreto, en el Hospital Clínico se han suspendido las intervenciones no demorables que requieran ingresos, mientras que las que no necesitan hospitalización sí que se realizan y se da además prioridad a las pruebas oncológicas que "no tienen ningún retraso".

Según los últimos datos recabados por el sindicato, las urgencias de este centro están "llenas" y hay 81 pacientes ingresados, 10 UCI. Además, se ha reservado tres plantas, la cuarta, quinta y sexta, para pacientes covid. En Elche también se han disminuido las operaciones no urgentes y hay 30 ingresados y 6 UCI.

Reserva de boxes

Por su parte, en el departamento de la Fe hay 8 pacientes en UCI y 50 planta y se ha reservado un box entero de UCI para pacientes Covid, mientras que en Elda hay ingresados seis enfermos en UCI y 47 en planta.

En Castellón hay 40 ingresos y 6 UCI y 20 de las altas que se han dado corresponden ha pacientes que han fallecido. En este departamento la edad media de ingresos es 70 años, según las mismas fuentes.

La mejor situación está en el Arnau, con 23 ingresados y 3 UCI, en Lliria, con un par de casos posibles y uno confirmado, y en Gandia, donde "tampoco hay muchos ingresados", y en la Marina Baixa donde solo hay dos ingresos. En Alicante, con cerca de 20 ingresos en plantas y 6 en UCI, "también hay bastantes camas libres".

Un artículo de EP

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad