¿Qué pasará con los monumentos falleros?

¿Qué pasará con los monumentos falleros?

El alcalde de València, Joan Ribó, prevé que las comisiones planten los monumentos de 2020 en 2021

El Ayuntamiento de València ha informado de que Feria València continúa acogiendo los monumentos de las Fallas de 2020, que este miércoles quedaron definitivamente suspendidas. Asimismo, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha avanzado que a partir de la próxima semana comenzarán a llegar al recinto ferial las piezas que aún están almacenadas en los talleres de los artistas falleros. Eso sí, "de manera escalonada”.

Al respecto, el primer edil ha explicado este miércoles que los monumentos estarán en Feria València hasta que decidan las comisiones. Aún así, cree que, de forma general, querrán plantar en 2021 lo que no han podido hacer en este ejercicio.

CARTA AL MINISTERIO

Pos otra parte, Ribó ha remitido una carta al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para conseguir un plan de apoyo específico a todos los colectivos que componen el sector fallero tras la decisión de suspender definitivamente las Fallas de 2020 por la pandemia. En esta, ha recordado que las Fallas son unas fiestas consideradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2016 y un "motor económico de primer orden" para toda la ciudad a lo largo del año.

Además, ha expresado el "gran revés” que ya supuso la cancelación el pasado 10 de marzo para todo el tejido empresarial y cultural de València. Este, según ha señalado, iba "más allá del impacto sentimental”. Es por ello que le gustaría poder "concretar" ese apoyo del Gobierno de España para "ayudar y acompañar en esta transición”.

Así, ha agradecido al Ministro su "compromiso" con las Fallas y se ha despedido con el deseo de que pronto se puedan especificar "las acciones a desarrollar conjuntamente entre el Ministerio y el Ayuntamiento para intentar que el impacto de la pandemia no tenga unas consecuencias irreversibles a un sector artesanal tan expuesto".

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad