¿Qué hay que hacer para telematricularse en Bachiller, ESO y FP?

Por primera vez, el proceso de admisión a institutos sostenidos con fondos públicos se va a realizar de manera telemática debido a la crisis de la COVID19

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La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado esta mañana el primer proceso de admisión telemático para los niveles de Bachillerato, ESO y FP. Se puede realizar en ‘telematricula.es‘ hasta el 25 de junio. Los alumnos de primero de ESO, cabe recordar, no hace falta que realicen el proceso a no ser que tengan intención de cambiarse de centro. 

Por su parte, todos los alumnos que promocionan a Bachillerato deben realizar el proceso. En total, la Comunitat oferta 30.500 plazas: 11.400 en la provincia de Alicante, 3.500 en Castellón y 15.600 en València.

Los que pasan de cuarto de ESO a FP también deben realizarlo, siendo el número de plazas de cerca de 49.000. En concreto hay 7.100 para FP Básica, 23.000 para grados medios y 18.900 para superiores. Por provincias, València absorbe más de la mitad de las vacantes (25.800). Tras ella, Alicante y Castellón disponen de 17.400 y 5.800, respectivamente.

PRIMER PASO: GENERAR LA CLAVE DE ADMISIÓN

El primer paso para realizar la tramitación telemática es generar la clave de admisión para hacer el trámite telemático. En la ventana ‘Clave de admisión’ se pedirá el número de DNI del padre, madre o tutor legal solicitante, en el caso de los menores de edad. Los mayores de edad pueden realizar directamente la tramitación.

Se solicitará también el número de apoyo IDESP (código de nueve letras y números que hay en el DNI), la fecha de nacimiento de la persona solicitante, la aceptación de comprobación del Ministerio del Interior y una dirección de correo electrónico.

La ciudadanía extranjera, que no tiene DNI, debe llenar los mismos datos pero con el NIE. Además, deberán rellenar una casilla con el número de apoyo IXESP (código incluido en las tarjetas de extranjeros y permisos de residencia), así como la fecha de nacimiento de la persona solicitante y la aceptación de comprobación del Ministerio del Interior y una dirección de correo electrónico.

ColegioUna vez hecha esta primera gestión, el solicitante recibirá por correo electrónico el identificador y la contraseña para cada solicitud que tenga que hacer según el número de hijos e hijas que debe matricularse.

Es importante que se conserve la clave de acceso, que dispone de un identificador y una contraseña para poder hacer posteriormente reclamaciones cuando se hayan hecho públicas las listas provisionales. En la web habrá una ventana específica para estas gestiones, así como para consultar listas provisionales y listas definitivas.

SEGUNDO PASO: ELEGIR CENTRO

Con la clave de acceso se podrá acceder al formulario electrónico de la ventana ‘Proceso de admisión’ en el que, paso a paso, habrá que rellenar los datos de solicitud de centros educativos ordenados de manera preferente. Se pueden elegir un máximo de diez opciones. Una vez completada la solicitud telemática de admisión solo quedarán tres pasos que se activarán a medida que avance el calendario de matriculación.

Existe la ventana ‘Listas provisionales’ de admitidos a la que se podrá entrar para consultar los resultados. Si no se está conforme, se pueden presentar alegaciones haciendo clic en el botón que hay para este fin, en que se desplegará el formulario electrónico correspondiente. Para tramitar las reclamaciones se debe utilizar la clave de acceso.

Las listas provisionales en ESO y Bachillerato se publicarán el 15 de julio y se podrán efectuar reclamaciones desde ese día hasta el 17 de julio. Las listas definitivas se publicarán el 27 de julio.

Vicent Marzà (centro), conseller d'Educació.

En el caso de la FP Básica, las listas provisionales se publicarán el 13 de julio. Se podrá reclamar del 13 al 15 de julio. Las listas definitivas se publicarán el 27 de julio.

En cuanto al grado medio y grado superior de FP, las listas provisionales serán públicas el 20 de julio y se podrá reclamar del 20 al 22 de julio. Las definitivas se publicarán el 29 de julio.

PASO FINAL: MATRICULACIÓN EFECTIVA

Una vez los solicitantes sepan dónde se pueden escolarizar, deberán acudir al centro a hacer la matrícula efectiva de manera presencial cuando se abran los plazos de matriculación de cada una de las diferentes etapas educativas.

Tanto en Bachillerato como para el alumnado de ESO se han establecido dos periodos de matriculación: del 28 al 31 de julio y el 1 y 2 de septiembre. En FP Básica la matriculación será del 22 al 28 de julio, y del 1 al 9 de septiembre en los ciclos de FP de grado medio y superior.

Las familias deben contactar con el centro educativo en concreto donde han obtenido plaza para el próximo curso para sus hijos e hijas o bien consultar su web específico, para conocer dentro de los diferentes periodos de matrícula qué día ya qué hora deben acudir a hacer la matrícula.

Ese día se deberá aportar en papel toda la documentación solicitada. El centro verificará los documentos o las situaciones alegadas en el proceso de admisión telemática.

En el caso del alumnado menor de edad, si durante la admisión telemática se ha marcado la casilla de no convivencia de los progenitores, se deberá aportar la firma del padre, madre, tutor legal que no ha hecho la solicitud de plaza y consignar los datos.

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