Vicepresidenta y consellera De Igualdad y Políticas Inclusivas: Mónica Oltra Jarque. Foto: GVA

Oltra da un respiro a las familias numerosas

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, prorroga la vigencia de los títulos caducados hasta marzo de 2021

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas mantendrá activos los títulos y carnés de familias numerosas y monoparentales que caduquen hasta el 13 de marzo del próximo año. De esta forma, persiguen “garantizar los derechos de las familias teniendo en cuenta la actual crisis sanitaria”, escribe el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Sin embargo, el comunicado señala que la prórroga automática dejaría de tener efectos cuando la última persona descendiente cumpla los 26 años. Además, avisa que “todas las personas titulares a las que les caduquen dichos los títulos y carnés durante el periodo prorrogado en esta resolución tienen la obligación de solicitar la renovación de los mismos, según sus circunstancias, una vez finalizado el estado de alarma provocado por la crisis del COVID 19”.

De esta forma, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, busca amparar a las familias numerosas y monoparentales ya que con el decreto de estado de alarma se ha establecido el cierre de “servicios administrativos no esenciales”. Una situación que genera vulnerabilidad en los derechos de la ciudadanía.

Asimismo, el Diario Oficial destaca que existe un “un número importante de solicitudes pendientes de resolver cuya tramitación puede retrasarse”. El documento argumenta que se debe a “las medidas de confinamiento vigentes”, aunque los retrasos en el recibo del carnet existían antes de la crisis perpetrada por el coronavirus.

MEDIDAS ACTUALES PARA FAMILIAS NUMEROSAS

También se han concretado otras ayudas para las familias numerosas de la Comunitat destacadas por la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunitat (FANUCOVA):

  1. Moratoria en el pago de la hipoteca para las familias que pierdan el empleo o reduzcan sus ingresos por la crisis
  2. Prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los hogares que se vean afectados por la crisis
  3. Bono Social de la Luz se prorroga automáticamente hasta septiembre
  4. Las familias con alumnos con beca comedor en la Comunidad Valenciana tendrán un ‘vale beca comedor’ para adquirir alimentos en la cadena de supermercados Consum
  5. Medidas extraordinarias en relación con los despidos, en concreto en relación con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)
  6. Medidas de protección para autónomos

Actualmente, la Comunitat posee más de 66.000 familias numerosas.

Valarticleviewer.author_info Fátima Cremades

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad