Ana Barceló poniéndose la mascarilla. EFE.

Más personal y menos instalaciones, la asignatura pendiente de Sanitat

El presidente de Sanidad de CSIF, Fernando García, denuncia la pasividad de la Conselleria de Sanidad ante los nuevos rebrotes

“La Conselleria de Sanidad, al tener la experiencia de lo que pasó la anterior oleada de la pandemia, ya tiene preparadas salas de hospitalización que podría abrir. Incluso los quirófanos que antes tenía de UCI los tiene ahí. Pero el problema no son las instalaciones, sino el personal. Sin el personal no funcionan las instalaciones. Y eso es la asignatura pendiente de la Conselleria. Las instalaciones no cuidan a las personas”, expresa el presidente de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en la provincia de València, Fernando García.

Pese a que el sistema sanitario valenciano todavía está lejos del colapso, señala que “aún no está del todo preparado”. Si bien el número necesario de rastreadores debería rondar los 1.500, la Comunitat Valenciana apenas se supera los 1.000. “Estamos en una situación que está empezando a desbordarse. Hay que adelantarse al virus. Si no nos adelantamos y vamos por detrás, mal asunto. Va más rápido que nosotros”, sentencia.

Como él mismo dice, la COVID19 no espera a nadie y la Comunitat ya suma más de 40 rebrotes. Las medidas restrictivas no se endurecen y el virus crece a ritmos que recuerdan los meses de marzo y abril. Al respecto, García cree que “si queremos hacer las cosas bien, debemos poner todos los medios ahora. Después será tarde. La Conselleria dice que con lo que hay es suficiente, pero suficiente no es bastante. Si no cortamos estos rebrotes ahora, después la situación se desbordará, pasará a los hospitales y volveremos a la situación de marzo”.

Asimismo, los profesionales sanitarios, muchos de ellos en vacaciones tras estar durante tres meses en la primera línea de batalla, se muestran “preocupados" y temen que se vuelva a repetir la peor parte de la crisis. Además, no saben si les van a llamar para que se reincorporen. “Hay plantas en los hospitales que están para abrir, pero falta el personal”, remarca García.

REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO

La responsable de negociación colectiva y negociación laboral de la Federación de sanidad y sectores sociosanitarios de Comisiones Obreras del País Valencià (CCOO PV), Mª Ángeles Gómez, expresa que el sistema sanitario valenciano “debe hacer una reestructuración en los procedimientos de trabajo y adaptar los recursos materiales a las nuevas exigencias”.

Ana Barceló y Ximo Puig. EFE.Concretamente, destaca, “lo que se necesita es adaptar las tecnologías a la mayor prestación posible. Esa adaptación es costosa. La Conselleria es consciente de que están llevando muchos retrasos. Están en ello y reorganizándolo. Son circunstancias que impactan en la asistencia sanitaria de forma normalizada como la conocíamos. Lo que nos manifiestan es un interés por el paciente y la atención sanitaria”.

Asimismo, recuerda que 2020 es el año en el que más contratación ha hecho la Conselleria y, a pesar de todo, no hay profesionales para hacer una cobertura de toda la demanda. Por ello, el sistema sanitario valenciano está “a la expectativa” de los nuevos rebrotes.

EL NO TURISMO, UN RESPIRO PARA SANIDAD

“No se ha llegado aún al colapso porque no hay esa presión de turistas como todos lo veranos”, asegura la representante de CCOO PV. Eso sí, apunta que “lo que sí que hay es cansancio. Si no han encontrado facultativos y enfermeros para sustituir las vacaciones, el que se queda tiene que hacer muchas más guardias y trabajo del que debería de estar haciendo. Ya han hecho un sobre esfuerzo y deberían descansar más”.

Por su parte, el presidente de Sanidad de CSIF en València, indica que ”si no hay tanta presión, mejor será para el sistema sanitario”. Eso sí, puntualiza que desde su sindicato apuestan “por el turismo, con los medios necesarios y dotaciones de profesionales completas y con refuerzo”.

Un artículo de Xema Tarazona

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad