DSC1925

Los valencianos se olvidan de la cultura en la nueva normalidad

Las visitas a los museos descienden significativamente desde su reapertura en junio

Cuando a finales de mayo el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, tildó de "prioridad" la reapertura de los museos nacionales alabó el "gran esfuerzo" de las instituciones por hacerlo posible. Sin embargo, un mes y medio más tarde y con la entrada en la "nueva normalidad", ese esfuerzo no se ha visto recompensado por los valencianos, que parecen haberse olvidado de apuntar los museos en la lista de lugares a visitar post-confinamiento. 

Y es que la asistencia ha descendido significativamente desde su reapertura. En Valencia, el Museu de Belles Arts ha pasado de recibir a 13.327 personas en junio de 2019 a 2.811 en junio de 2020 y el MuVIM (Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat) de 14.684 a 580. Y no será por la falta de actividades culturales programadas en la capital del Turia. 

Sin embargo, la Fundación Bancaja recibió a más de 8.000 personas que disfrutaron de las tres exposiciones disponibles en estos momentos: 

  1. Cazando impresiones (Sorolla): propone un amplio recorrido por la producción en pequeño formato de Sorolla, revelando la importancia que ésta tuvo en su proceso creativo y en su trayectoria artística. 
  2. Paraísos. Impresionismo europeo y americano. (Colección Carmen Thyssen-Bornemisza): recorre la representación del paisaje en el arte desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, con una selección de obras de la colección de Carmen Thyssen entre las que figuran nombres clave del impresionismo como Camille Pissarro, Claude Monet o Paul Gauguin.
  3. Pinceladas de una amistad (Sorolla y Benlliure): muestra al público la relación de amistad entre Joaquín Sorolla y José Benlliure, y contiene una selección de ocho obras de los pintores valencianos del periodo de entresiglos junto a la reproducción de la correspondencia mantenida entre ambos.

Imagen interior de la Fundación Bancaja

En Bombas Gens, los 2.249 visitantes en junio pudieron disfrutar de la nueva oferta del centro de arte, que consiste en un recorrido arte + patrimonio + jardín que reúne la esencia del museo. Además, este fin de semana ha celebrado su tercer aniversario con una combinación de actos presenciales y telemáticos. 

De cara al futuro también cabe señalar que el MuVIM inaugurará el día 16 la muestra de Olga SinclairLa alegría de pintar, y el 23 una muestra retrospectiva de la obra del diseñador Francis MontesinosValència, seda i foc. 50 anys de Francis Montesinos.

Imagen interior del MuVIM

Otro de los lugares culturales a apuntar es San Miguel de los Reyes. Y es que la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, integrada en el monasterio, ha retomado las visitas de fin de semana y festivos con reserva previa. Los horarios son sábados y domingos en dos turnos: a las 12.00 horas en valenciano y a las 13.00 horas en castellano. El recorrido comprende el claustro norte del monasterio, la iglesia desacralizada de San Miguel, la cripta donde descansan los restos mortales de la virreina Germana de Foix y el claustro sur, que es la zona más antigua que se conserva. 

Premio de las letras

Por otra parte, la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes ha creado el Premio de las Letras de la Generalitat con el fin de "distinguir y recompensar a aquellos autores valencianos cuyas obras se hayan dedicado preferentemente a la creación literaria y a la difusión de la cultura".

Podrán proponer candidatos los organismos oficiales, las instituciones culturales públicas y privadas y cualquier entidad cultural, educativa o científica de reconocido prestigio tanto en el ámbito valenciano como en el estatal. Asimismo, el jurado del premio también podrá sugerir los candidatos que estime merecedores del galardón, que únicamente será honorífico, por lo que no habrá mediación económica alguna. 

Las propuestas pueden estar escritas tanto en valenciano como en castellano y deberán presentarse por escrito en la Conselleria a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el 'Diari Oficial de la Generalitat Valenciana' y hasta cuarenta y ocho horas antes de la concesión del premio. 

Un artículo de Alejandro Martí

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad