Protestas del personal de mantenimiento del Hospital de Llíria

Los sindicatos se suman a las protestas en contra de Sanidad

UGT y CCOO convocan concentraciones como la del Hospital de Llíria en centros médicos de Alicante por la negativa a subrogar al personal de los hospitales

Como ya adelantó Economía Digital, la Conselleria de Sanidad no subrogará a los empleados de mantenimiento del área de salud de Llíria-Arnau de Vilanova. Sanidad ha aprovechado el estado de alarma para adjudicar a dedo la licitación del mantenimiento de los tres hospitales que se encuentran en este departamento (Hospital de Llíria, Arnau de Vilanova y Doctor Moliner) y sus respectivos centros de salud. La nueva empresa, Movilfrío SL ha decidido, con el consentimiento de la Conselleria, no subrogar el contrato del personal de sostenimiento de estos centros médicos. 

La licitación, que todavía no se ha hecho pública, entrará en vigor el próximo 15 de junio y supondrá el despido de la actual plantilla, que señala que "sustituir a todo el personal puede derivar en que cualquier indicencia diaria se puede convertir en una odisea, corriendo riesgo de inundaciones o falta de suministro eléctrico". De hecho, el técnico responsable de la Conselleria en el Hospital de Llíria, Paco Vázquez, asegura que le han abierto un expediente por "defender el funcionamiento del hospital para evitar que se vaya a pique en plena pandemia". 

Desde el pasado 22 de mayo, todos los viernes a las 13.00 se concentran los trabajadores afectados en la entrada de urgencias del Hospital de Llíria como protesta por la negativa a la subrogación. Ahora, UGT y CCOO han convocado esas mismas concentraciones en el Hospital General de Alicante, el General de Elda y el Vega Baja de Orihuela, donde los trabajadores también temen que se adjudique la licitación a una empresa que no les subrogue el contrato, ya que "este gobierno se comprometió con la subrogación en sus contratas y debe cumplir, más en el momento en el que estamos".

Las protestas se han citado para los viernes 5 y 12 de junio, de 12.30 a 13.30 en el Hospital General de Alicante y en el Hospital Vega Baja de Orihuela, y de 10.30 a 11.00 en el General de Elda. Los sindicatos destacan que las concentraciones se harán garantizando las medidas de seguridad mediante un servicio de orden "que se ocupará del desarrollo del acto y de que todo el mundo mantenga la distancia de seguridad entre los participantes y este utilizando mascarillas". 

Un artículo de Alejandro Martí

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad