Turistas. EFE.

Los peligros vacacionales de los valencianos

La posible presencia de brotes de COVID19 pone en duda los principales destinos vacacionales de los valencianos

Tras un mes desde el final del ‘Estado de alarma’, en plena época vacacional, los nuevos casos de coronavirus se multiplican en España y la Comunitat Valenciana. Los rebrotes y la incertidumbre crecen a la par, lo que provoca que las vacaciones de muchos valencianos estén en duda.

La Comunitat ya supera la cifra de 12.000 personas contagiadas desde que se inició la pandemia. La cara negativa, 1.477 fallecimientos y, a día de hoy, alrededor de 600 casos activos. Si bien parecía que los meses más duros habían pasado, los últimos datos están volviendo a encender las alarmas de unos valencianos cuyas vacaciones iban a empezar o ya habían empezado.

Más de treinta rebrotes en las últimas semanas solo en la Comunitat Valenciana, muchos de los cuales se han producido en los principales destinos vacacionales. Gandía se lleva la palma, siendo el brote más grave de la Comunitat. Afecta a un total de 114 personas y tuvo su origen en un pub de la localidad valenciana. En consecuencia, los locales nocturnos permanecerán cerrados hasta el mes de agosto.

El municipio castellonense de Peñíscola es otro de los grandes afectados y ha puesto en jaque a toda la provincia a raíz de un foco en una discoteca entre los días 11, 12 y 13 de julio. Ya ha supuesto 59 positivos, tras las pruebas masivas realizadas a los asistentes a una discoteca de la localidad.

El miércoles se hizo público un nuevo brote en Cullera. Cuatro casos en la misma unidad familiar, que se halla confinada. El consistorio de la localidad valenciana los catalogaba como “casos aislados y no de un brote ni de una transmisión comunitaria, casos que están siendo controlados, además, gracias a la colaboración y buen comportamiento de la familia”.

Los Reyes en su visita a Benidorm para reactivar el turismo. EFE.Otro de los destinos turísticos más frecuentados por los valencianos, Benidorm, cuenta con un rebrote por contacto social con ocho positivos. Benicàssim registró el viernes un nuevo caso de una joven que acudió a un cumpleaños con 30 asistentes. Se está a la espera de los resultados. Se salvan algunas localidades fetiche para las vacaciones como Jávea o Denia (Alicante).

Fuera de territorio valenciano, la provincia de Teruel suele ser otro de los destinos preferidos, destacando Bronchales o Mora de Rubielos. En dicha provincia, únicamente hay un rebrote en la localidad de Alacón, en la zona del norte.

¿CONFINADO EN VACACIONES?

Esta es la duda que le pueden surgir a muchos valencianos a la hora de elegir su posible destino vacacional. Al fin y al cabo, es una circunstancia que el propio turista no controla y que perfectamente podría ocurrir.

Tomando el caso de Cataluña, la región más afectada a nivel nacional,  la Generalitat ha decretado un confinamiento responsable en ciertos municipios. Si bien no se obliga a permanecer en casa, se recomienda no salir. 

Asimismo, se han prohibido las reuniones de más de 10 personas, el aforo de bares y restaurantes se ha limitado a la mitad y se ha ordenado el cierre de cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios.

Turistas. EFE.En casi una decena de localidades del País Vasco también se han iniciado restricciones como la reducción de aforos en la hostelería, la prohibición del consumo en la barra y el adelanto de la hora de cierre.

En Aragón, se mantiene la reducción de los aforos en bares y establecimientos de hostelería, el cierre de los locales de ocio nocturno y la vigilancia de las zonas de celebración de botellones entre jóvenes, principal vector de transmisión en Zaragoza.

Estos son algunos ejemplos de las medidas restrictivas que empiezan a incluirse en las autonomías con más afección por los rebrotes. En la Comunitat Valenciana, salvo excepciones como el cierre de discotecas en Gandía, la situación está estabilizada. Aún así, el riesgo de nuevos focos permanece y la Administración está en alerta.

Un artículo de Xema Tarazona

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad