Ana Barceló, consellera de Sanitat.

Los MIR inician la huelga contra "la política de silencio" de Sanitat

Los profesionales MIR de la Comunitat Valenciana reclaman mejores condiciones de trabajo y retribuciones justas

"Hemos solicitado expresamente a la Conselleria de Sanidad dialogar, pero nos han negado el diálogo para resolver las necesidades de un colectivo que ha sido explotado y maltratado y nos abocan a una huelga indefinida, algo que jamás habríamos podido esperar de un partido progresista como se supone que es el PSPV", denunciaba ayer el comunicado de los representantes de AME (Asociación MIR España) de la Comunitat Valenciana.

Los profesionales MIR (Médicos Internos Residentes) exigen, en primer lugar, que se corrijan "las pésimas y denigrantes" condiciones laborales. Si bien la media de horas trabajadas por este tipo de profesionales a nivel nacional es de 160, en la Comunitat se sitúa entre 200 y 230. Esto, además, se agrava por la “ilegalidad de no respetar los descansos ininterrumpidos de 36 horas de fin de semana". Asimismo, reclaman un salario justo y que se coticen las horas de guardia.

El secretario provincial del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, José María Iranzo, asegura a ED que “se recurre a la huelga tras años de reivindicaciones no atendidas e incumplimientos de la normativa vigente. No solo es que se reivindiquen cosas, sino que se denuncian incumplimientos fragrantes en cuanto a las horas de trabajo, descansos, supervisión, mejoras salariales…”.

La huelga llega, eso sí, en una situación donde la incertidumbre y los rebrotes crecen a la par. Si bien la parte más dura de la crisis sanitaria parece haber pasado, los acontecimientos de las últimas semanas están volviendo a disparar las alarmas. “No somos ajenos a lo que pasa en la sociedad. Si estuviésemos en pleno brote, hubiésemos tomado la decisión de retirarnos. La situación ahora es inquietante, pero no nos obliga a plantearnos el desistir de la huelga”, apunta Iranzo.

Los MIR trabajan en situaciones precarias y la Conselleria de Sanidad, dirigida por Ana Barceló, parece hacer caso omiso a sus exigencias. La propia consellera se desmarcó del tema la semana pasada y transfirió las competencias al respecto al Gobierno Central. Los sindicatos no la entienden y acusan a la Conselleria de escudarse en “una argucia pseudolegal para no recibirnos”, según Iranzo.

En relación, señala que “no le pedimos nada que no sea imposible y que no pueda hacer. Aplicar muchas de las medidas que exigimos sí que está en sus competencias. Además, debe reclamar al Gobierno de España celeridad para modificar el decreto de 2006. Creemos que no debe ser tan laxa”.

APELAR AL DIÁLOGO

El diputado en las Cortes y portavoz de Sanidad de Compromís, Carles Esteve, cree que “siempre que haya una vía de diálogo se tiene que explorar hasta el final”. De hecho, explica que la mejora de las condiciones laborales de este colectivo es “uno de los temas de la comisión de reconstrucción dentro de las dificultades de ser una comunidad infrafinanciada”.

Asimismo, puntualiza que “este problema no es de ahora, sino que viene de hace años. Debemos conseguir que, independientemente de que gobierne un partido u otro, la situación de los MIR mejore”.

Preguntado por si la huelga en esta situación de crisis es necesaria, admite que “el derecho a la huelga está regulado y cada colectivo valora su momento. Tenemos que entender que en el caso de los profesionales de la sanidad nunca es buena en ningún momento”.

Carles Esteve.“UNA SITUACIÓN ABSURDA”

“La Conselleria debe estudiar las demandas de los MIR, sean justas o no. Es una situación absurda que estos profesionales demanden un diálogo abierto y la Conselleria se niegue. Esto no es lo que cuenta el Botànic de su forma de gobernar basada en escuchar a todo el mundo. La Conselleria de Sanitat hace aguas en el tema del diálogo”, expresa el diputado en las Cortes y portavoz de Sanidad del Partido Popular, José Juan Zaplana.

Además, indica que la huelga es necesaria “en virtud de la falta de respeto que se ha demostrado hacia estos estudiantes. La Conselleria no ha hecho todos los deberes necesarios para que la huelga no se produjese”.

La huelga de los MIR puede traer más problemas si cabe al sistema sanitario valenciano. Al respecto, Zaplana asevera que “los estudiantes MIR son estudiantes en formación que no sustituyen a ningún sanitario. Si no fueran a trabajar, los profesionales tendrían más tiempo para la atención sanitaria y no para tutorizarlos. La teoría nos dice que el sistema no tendría que sufrir ningún tipo de problema. Si lo hay, es porque los MIR tienen razón”.

José Juan Zaplana.

Un artículo de Xema Tarazona

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad