La Tomatina, suspendida por el coronavirus

La Tomatina, suspendida por el coronavirus

El Ayuntamiento de Buñol ha decidido cancelar las fiestas en un ejercicio de responsabilidad por la crisis sanitaria del COVID19

El Ayuntamiento de Buñol ha anunciado que suspende la fiesta de la Tomatina, que se iba a celebrar el 26 de agosto. La alcaldesa, Juncal Carrascosa, se ha referido en un comunicado a “lo difícil que resultaría organizar nuestra fiesta más internacional en estas condiciones”.

Además, ha asegurado que "todas las decisiones que se han tomado durante esta crisis de la COVID19 se han hecho pensando siempre en el bien común y con la esperanza de que en un futuro próximo se pueda recobrar la normalidad y de que todo saldrá bien”.

Asimismo, la alcaldesa ha lamentado no haber dado la noticia desde las instituciones debido a que ya había trascendido antes en los medios. Ha explicado que “nuestra fiesta de la Tomatina se merece que demos esta información de forma institucional, consensuada y, sobre todo, a la altura informativa del interés internacional que suscita”.

Finalmente, ha señalado que la decisión del gobierno local se tomó de manera unánime después de que la teniente de alcalde y concejal de Tomatina, María Vallés, planteara la posibilidad de suspensión. "Nuestra fiesta más internacional, la Tomatina, merece que todos los partidos actuemos juntos pensando en el bien común, en el atractivo turístico que implica, en la seguridad y en preservar la integridad de la fiesta, y no para sacar rédito político", ha concluído.

EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD

La concejal de Tomatina, María Vallés, en una entrevista a Europa Press ha catalogado la decisión como importante y, sobre todo, responsable. Al respecto, ha indicado que "las circunstancias mandan y también la responsabilidad”.

Además, ha remarcado la necesidad de "preservar el buen nombre de la Tomatina y la seguridad e integridad de las personas que participan en esta festividad”. De hecho, ha afirmado que son “una de las fiestas más seguras de España y del mundo y este año no podemos garantizar esa seguridad”.

Por último, Vallés ha loado la vertiente "internacional e intercultural de la Tomatinael”, así como su carácter de "cooperación y consenso”. Por ello, cree que “la Tomatina es una fiesta grande e importante y esta debe ser una decisión institucional, de toda la corporación”.

ANIVERSARIO POSTERGADO

Este año la Tomatina de Buñol iba a celebrar su 75 aniversario de no ser por la decisión de la suspensión por parte del Ayuntamiento en consecuencia de la crisis del coronavirus.

Aún así, el consistorio ha asegurado en un comunicado que no se cancela el aniversario, sino que el año que agosto de 2021 se celebrará el 75+1 "con la importancia que merece”.

Por ello, han expuesto que "extender el 75 aniversario a 2021 no supone un aplazamiento sino una ampliación” puesto que "una efeméride tan destacada como el 75 aniversario debe celebrarse como requiere un hito de esta importancia y no verse empañado por una situación negativa”.

El consistorio, además, ha hecho una "llamada a la tranquilidad" porque "esta cancelación supone un modo de preservar la integridad de la imagen de esta fiesta fuerte, única, intercultural, aglutinadora y fraternal, con el objetivo de garantizar en el futuro”.

De hecho, la concejal de Tomatina, María Vallés, ha explicado que ya se está trabajando "para que La Tomatina 2021 se celebre con total normalidad porque tenemos en todo momento que mirar hacia el futuro, con la certeza de que todo esto pasará”.

"Nos ha tocado vivir una situación compleja que no se había producido hasta el momento y le estamos haciendo frente, con el espíritu que lleva implícita la propia Tomatina, batallando de forma pacífica para vencer al virus”, ha concluido Vallés.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad