Los jugadores el Valencia CF y Levante UD guardan un minuto de silencio en el estadio de Mestalla (Valencia). EFE/ Kai Försterling

La solidaridad, ganadora del derbi valenciano

Valencia CF y Levante UD han mostrado su cara más solidaria con la sociedad valenciana durante el confinamiento con múltiples donaciones y ayudas

Valencia CF y Levante UD son los dos equipos que representan a la ciudad de València en la máxima categoría del fútbol español. La casualidad quiso que el primer partido tras la vuelta del parón de tres meses por la COVID19 fuera un enfrentamiento entre ellos, un derbi valenciano. El lema del partido era #LevantemosValencia. El resultado quedó en tablas con un gol para cada uno. Eso sí, durante el confinamiento fueron los dos clubs los que se preocuparon por que los valencianos ganarán el partido más importante de sus vidas, aludiendo al argot futbolístico.

Cartel del derbi valenciano. Valencia CF.Ambos equipos no dudaron en llevar a cabo diferentes acciones sociales desde un primer momento. Es por ello que se puede afirmar que el lema de #LevantemosValencia no se queda solo en el partido de ayer, sino que se remonta a semanas atrás.

El 25 de marzo, solo 11 días después desde que se iniciara el ‘Estado de alarma’, el máximo accionista del Valencia CF, Peter Lim donó 50.000 mascarillas FFP2 que utilizaron los sanitarios para protegerse del contagio y 300 termómetros para los servicios de la sanidad valenciana. El propio Ximo Puig agradeció la “gran muestra de solidaridad”.

Un día después el Levante UD y la Fundación del Levante UD 'Cent Anys’ pusieron en marcha la campaña #GranotasSolidarios. Hasta el 31 de marzo, los levantinistas podían hacer una donación de dinero con el fin de comprar material sanitario para la Sanidad Pública Valenciana y ayudar a los centros de mayores. Fue el 3 de abril cuando se hizo pública la cantidad que se había recaudado. Las más de 500 aportaciones reunieron un total de 297.100 euros para contribuir a paliar los efectos de la crisis en la sociedad valenciana.

Albert Celades. EFE.

Mientras, el 30 de marzo, el Valencia CF, a través de la ‘Fundació VCF’, puso a disposición de la Generalitat 50 apartamentos para poder ser utilizados por el personal sanitario. Estos se situaban en la Avenida de las Cortes Valencianas, en la ciudad de València. La iniciativa se pudo desarrollar en parte por la colaboración del entrenador del primer equipo, Albert Celades, que sufragó todos los gastos de mantenimiento y suministros de las cincuenta viviendas.

Por su parte, ya en abril, entre el 29 y el 30, el Levante UD hizo efectiva su campaña #GranotasSolidarios. Entregó a la Generalitat Valenciana un total de 6.000 gafas protectoras, 6.000 trajes completos de protección EPI, 50.000 mascarillas FFP2 y 100.000 mascarillas 3PLY. Asimismo, donó 104 tablets, con sus correspondientes sims, a 52 residencias de mayores, públicas y concertadas, de València y su área metropolitana. Su objetivo era que los mayores pudieran contactar con sus familiares.

Donación #GranotasSolidarios. Levante UD.

El último gesto solidario se lo apuntó el Valencia CF, que el pasado 22 de mayo anunció que Mestalla se convertiría en un centro de distribución de alimentos para cientos de familias sin recursos de la ciudad de València. Esto frutiferó por un convenio de colaboración con la ONG Banco de Acción Solidaria, el cual tendrá vigencia durante los próximos meses.

Por esto y no solo por el partido de ayer, se puede decir que los dos equipos sí que han contribuido a levantar València durante la pandemia. El resultado, por tanto, fue lo de menos. La solidaridad cotizó en alza los tres meses anteriores.

Un artículo de Xema Tarazona

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad