8012528021001

La segunda oleada de octubre: más de 4.500 nuevos casos valencianos

La Comunitat Valenciana registra más de 1.000 nuevos brotes y 45 fallecidos en lo que llevamos de mes

Dicen que con el otoño reaparecen problemas pasados que con el verano creímos dejar atrás: "Lo que el verano ha dormido, el otoño despierta", sostiene el refranero popular. Y parece que con la COVID19 no va desencaminado. 

Muchos expertos ya alertaron de la llegada de una segunda ola de contagios a partir de octubre. Y es que es algo propio del virus: mientras Europa sufría la primera oleada de contagios, los primeros países afectados por la COVID19 se encontraban en la segunda

Para evitar un nuevo repunte, el Ministerio de Sanidad llegó a pedir a las comunidades autónomas que hicieran acopio de vacunas contra la gripe para vacunar, al menos, al 75% del colectivo médico y prevenir la saturación en los hospitales.

Pese a las previsiones y estadísticas, se han disparado los contagios entre la población con la llegada de las primeras temperaturas bajas del año. En la Comunitat Valenciana los datos son demoledores: 4.533 nuevos positivos, 45 fallecidos, 187 nuevos positivos en residencias de tercera edad y más de 1.000 nuevos brotes en los diez primeros días de octubre, según los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad

En estos momentos la cifra total de positivos es de 45.271 personas, siendo Valencia el principal foco con más de 25.000 positivos (10.000 de ellos en la última semana), seguido por Alicante (15.198) y Castellón (4.920). 

Pruebas PCR

En total ya se han realizado más de un millón de pruebas para detectar el virus. La gran mayoría de ellas han sido mediante pruebas PCR (Reacción en cadena de la polimerasa), aunque más de 150.000 también se hicieron el test rápido. 

Con las nuevas pruebas CRISPR se espera acelerar todavía más el proceso. Se trata de una prueba diagnóstica que no requiere de un equipo de laboratorio, por lo que podría ser utilizado en consultas médicas, escuelas, oficinas y aeropuertos. Ni siquiera necesita que personal especializado realice la prueba, sino que se puede hacer de forma individual: con disponer de la cámara de un móvil para saber si la muestra es positiva o negativa es suficiente. 

La creadora de esta técnica, conocida como tijeras genéticas , es Jennifer Doudna, ganadora del premio Nobel de Química por haber desarrollado esta tecnología junto a otros investigadores de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos).

Atención médica

Por otro lado, los hospitales valencianos tienen actualmente 426 personas ingresadas: 48 en la provincia de Castellón, con 8 pacientes en UCI; 135 en la provincia de Alicante, 31 de ellos en la UCI; y 243 en la provincia de Valencia, 35 de ellos en UCI.

El éxito de la atención sanitaria se ve reflejada en las más de 45.000 altas a pacientes de coronavirus que han tenido que anunciar a lo largo de estos meses: 5.427 en Castellón, 15.722 en Alicante y 26.374 en Valencia. 

No obstante, según los datos oficiales, también han fallecido 1.688 personas a causa del virus: 249 en la provincia de Castellón, 587 en la de Alicante y 852 en la de Valencia.

Residencias de tercera edad

Octubre ha sido un mes dramático en las residencias de personas mayores por el fuerte aumento en el número de contagios. Y es que han registrado casi 200 nuevos positivos entre residentes y trabajadores.

A día de hoy, hay algún caso positivo en 32 residencias de mayores (3 en la provincia de Castellón, 9 en la provincia de Alicante y 20 en la provincia de Valencia), 3 centros de personas con diversidad funcional (0 en la provincia de Castellón, 2 en la de Alicante y 1 en la de Valencia) y 2 centros de menores (1 en la provincia de Alicante y 1 en la provincia de Valencia).​

Además, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario seis residencias en la Comunitat Valenciana: 1 en la provincia de Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 4 en la provincia de Valencia.

La principal afectada es la Residencia de Mayores Savia El Puig, que cuenta en estos momentos con 96 residentes y 31 trabajadores positivos en coronavirus.

Un artículo de Alejandro Martí

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad