El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, usando mascarillas durante su visita a una empresa que está produciendo respiradores para la lucha contra el coronavirus, el 3 de abril de 2020 | EFE/JJM

La efectividad de los test rápidos del Gobierno en duda

Los test rápidos permiten conocer los nuevos casos positivos aunque dejan dudas ante los negativos

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha explicado que los test rápidos del Gobierno central "si dan positivo es que es positivo" por coronavirus, mientras que cuando el test dé negativo se deberá realizar una prueba con la PCR (una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno). Por lo tanto, el test rápido no garantiza a los casos negativos estar libres del COVID 19.

Además, ha explicado que los 68.973 test rápidos disponibles serán para profesionales sanitarios y sociosanitarios, residentes en residencias de mayores y servicios esenciales con síntomas del COVID 19.  

La efectividad de los test rápidos del Gobierno en duda

La Comunitat Valenciana ha registrado 109 nuevos casos positivos de COVID 19, es decir, 41 menos que ayer. De esta forma, desde el inicio de la pandemia se han contabilizado un total de 7.443 contagiados, 1.236 del personal sanitario. Actualmente, hay 1.887 personas ingresadas en distintos hospitales de las Comunitat, de los cuales 384 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)

Los centros de mayores con casos de COVID 19 llegan a los 102, por provincias, 12 en Castellón, 28 en Alicante y 62 en Valencia. Bajo vigilancia activa de personal sanitario se encuentran 12 residencias. Así, han sido afectados por el coronavirus un total de 837 ancianos y ancianas, y 227 trabajadores. Las consecuencias más negativas se ven en los 191 fallecidos por el virus dentro de este colectivo. En la Comunitat, la cifra total de defunciones alcanza las 672 muertes, 35 más que ayer.

Cabe destacar el número de altas, en total 173 en las últimas 24 horas. Por ello, la consellera ha informado que la Comunitat cuenta ya con un total de 1.103 altas, 107 en Castellón, 372 en Alicante y 625 en Valencia.

CONSEJO INTERRITORIAL

A nivel nacional, las distintas Consejerías de Sanidad se han reunido con el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, para conocer la última hora del COVID 19. En la reunión, Illa ha informado sobre la guía de utilización de los test rápidos (68.973 en la Comunitat Valenciana). Pruebas que permiten conocer el resultado en 15 minutos.

Además, Barceló ha resaltado que durante el encuentro se trataron las medidas de desescalamiento, aunque ha explicado que por ahora no hay ninguna.

Por último, la consellera pudo informar sobre el protocolo para poner en contacto a pacientes con familiares. De hecho, Barceló ha afirmado que durante la jornada del lunes se realizó el reparto de los dispositivos destinados a dicha función.

Valarticleviewer.author_info Fátima Cremades

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad