Gabriela Bravo y Ana Barceló.

La desescalada en los juzgados será asimétrica

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha remitido la propuesta al Gobierno en una reunión entre el Monistro y los consejeros autonómicos

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha propuesto al Gobierno que la desescalada de la actividad judicial en las comunidades autónomas se realice de forma asimétrica.

Esta petición, que ha expuesto en una reunión entre los consejeros autonómicos y el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tiene como objetivo el establecimiento de un plan para acompasar la reincorporación de los funcionarios de los tribunales a la "urgente" reactivación de plazos procesales.

Por tanto, Bravo ha abogado por cambiar la disposición adicional segunda del decreto de estado de alarma, ante la evolución de la pandemia y la desescalada. Así, se podrían reactivar parcialmente los procedimientos en algunas jurisdicciones.

La Generalitat ha detallado en un comunicado que con esta disposición se suspendían los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales, salvo los procedimientos de habeas corpus, servicios de guardia, actuaciones con detenidos, órdenes de protección, vigilancia penitenciaria y medidas cautelares en matera de violencia machista o menores.

NECESIDAD DE REANUDAR PLAZOS PROCESALES

“Hacerlo todo a la vez no será posible”, ha asegurado la consejera, por lo que es necesario iniciar un periodo transitorio para la reactivación de los procesos de manera gradual. 

Al respecto, ha señalado que "tampoco tendrá sentido que vuelvan al trabajo presencial un mayor número de funcionarios si no tienen cometido, porque los plazos procesales siguen suspendidos”. Aún así, ha explicado que la vuelta a la normalidad judicial debe ir en coordinación con la emergencia sanitaria.

Además, ha justificado la "desescalada asimétrica” por el hecho de que "no todas las comunidades autónomas, ni siquiera todos los partidos judiciales tienen las mismas características".

Finalmente, ha recalcado que ”es esencial que se reanuden plazos procesales durante la fase 1 de desescalada para empezar a celebrar algunos juicios durante la fase 2, al menos en la jurisdicción de lo social”

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad