Imagen de archivo de un médico a punto de practicar una prueba de coronavirus, como las usadas en el estudio de seroprevalencia / EFE

La Comunitat ya es la quinta autonomía con menor incidencia del virus

En los últimos siete días se han registrado 1’72 contagios cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional ha sido de 4,99

“La Comunitat Valenciana es la quinta autonomía con menor incidencia en el acumulado”, ha asegurado esta mañana la consellera de Sanidad Universal i Salud Pública, Ana Barceló, en un repaso a los últimos datos de la COVID19 en la región.

En los últimos 7 días, cada 100.000 habitantes se han registrado 1,72 contagios, lo cual difiere con la media española (4,99). Si se contabilizan las dos últimas semanas, en la Comunitat ha habido 3,4 casos cada 100.000 habitantes y la media española ha sido de 9,89. Por ello, Barceló ha indicado que, por el momento, descarta el uso obligatorio mascarilla, como ha hecho Cataluña.

En lo que se refiere a los brotes, ha expresado que se está “en un momento de contención”. La situación en estos es la siguiente:

- Castellón: Salud Pública sigue el control del brote que se produjo a raíz de la noche San Juan, cuando varias familias cenaron en la misma casa.

- Empresa de Rafaelbunyol: solo se mantienen activos 3 casos de los más de 400 trabajadores a los que se les han hecho pruebas. Ahora, se les van a realizar a aquellos empleados que han podido compartir zonas comunes con los contagiados.

- Burjassot: los seis positivos han dado negativo.

- Lliria: las familias están aisladas en sus domicilios.

- Conselleria de Justicia: todos los funcionarios han dado negativo. Salud Pública va a ampliar la investigación para descartar nuevos casos.

- València: cuatro positivos en una casa acogida y en otras cinco familias. Se mantienen en confinamiento.

- Cullera: tres positivos en un centro de ayuda  a refugiados. Están controlados y supervisados por Asistencia Sanitaria y Salud Pública.

Así, la consellera ha explicado que situaciones de nuevo confinamiento como se han dado en el País Vasco o Cataluña no se van a dar, por el momento, en la Comunitat. Al respecto, ha aseverado que “las medidas que se tengan que adoptar han de ser por contagios comunitarios. Lo que tenemos ahora mismo son brotes familiares. No ha habido un contacto social distinto a este. Se pueden adoptar medidas que vayan más allá de recomendaciones para encapsular los casos y que no se extiendan. De momento, no es el caso de la Comunitat”. Eso sí, no ha cerrado la puerta a que en un futuro se puedan volver a adoptar este tipo de medidas.

Un artículo de Xema Tarazona

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad