La Comunitat Valenciana es la segunda región con más desahucios

La Comunitat Valenciana es la segunda región con más desahucios

Con 1.454 lanzamientos durante el primer trimestre solo es superada por Cataluña, aunque bajan más de un 30% respecto al año pasado

Los lanzamientos practicados durante el primer trimestre de 2020 en la Comunitat Valenciana han sido 1.454, cifra que supone una reducción del 31,4% respecto del mismo periodo del año anterior.

Son datos extraídos del informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público este viernes, y que colocan al territorio valenciano en la segunda posición del país en número total de lanzamientos practicados, solo por detrás de Cataluña, con 2.178 lanzamientos entre enero y marzo de este año.

Los datos del informe correspondientes a los tres primeros meses del año se han visto afectados por la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, con la consiguiente paralización de los plazos procesales y administrativos a partir de esa fecha, precisa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

De los 1.454 lanzamientos, 907 fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), esto es un 28,4% menos que los registrados por impago de alquiler en los tres primeros meses de 2019.

Otros 520 se derivaron de ejecuciones hipotecarias, un 34,3% menos que el mismo periodo del año anterior, y los 27 restantes obedecieron a otras causas.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias, los 520 registrados en la Comunitat Valenciana la sitúan a la cabeza de la lista nacional, seguida de la Andalucía, con 468; Cataluña, con 467; y Murcia, con 239.

En cuanto a los consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, el territorio valenciano, con 907, ocupa la tercera posición de la lista nacional, por detrás de Cataluña, con 1.571 y Andalucía, con 914.

Por provincias, la mayor reducción en los lanzamientos practicados, tanto consecuencia de impago de alquiler como derivados de ejecuciones hipotecarias, la ha experimentado Valencia, con 559 lanzamientos practicados, un 41,9% menos que el primer trimestre de 2019. Le sigue la provincia de Castellón, donde han bajado un 33,8%, con 174 lanzamientos.

En la provincia de Alicante, donde se practicaron 721 lanzamientos, la disminución ha sido del 19,4% durante los tres primeros meses de 2020, respecto del mismo periodo del año anterior.

Un 29,6% más de ejecuciones hipotecarias

Las ejecuciones hipotecarias ingresadas en los Juzgados de Primera Instancia valencianos han sido 915 ejecuciones hipotecarias, un 29,6% más que en el primer trimestre de 2019. En cifras nacionales, el mayor número se ha dado en Cataluña, 1.081, seguida de Comunitat Valenciana, Andalucía, con 784; y Madrid, con 363.

Los datos también reflejan que el número de concursos presentados en el primer trimestre de 2020, contabilizando los presentados en los Juzgados de lo Mercantil valencianos y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción de la Comunidad fue de 451, esto es, un aumento interanual del 5,6%. De ellos, 216 correspondieron a personas físicas no empresarios y el resto, 235, corresponden a concursos presentados en los juzgados de lo Mercantil.

Esto ha supuesto un incremento del 26,3% para los concursos presentados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción y una reducción del 8,2% de los presentados en los Juzgados de lo Mercantil.

Tanto en el número de concursos presentados en los Juzgados de lo Mercantil como los presentados por personas físicas, la Comunidad Valenciana es la segunda del país, solo por detrás de Cataluña.

Demandas por despido

Las demandas por despido suben más de un 26%. En el primer trimestre de 2020 se han presentado 3.668 demandas por despido en los Juzgados de lo Social valencianos, esto es un 26,4% más que en el mismo trimestre de 2019.

Cataluña --con 6.020, el 19,7% del total nacional-- y Madrid --con 5.708 demandas, el 18,7% del total nacional-- han sido las comunidades en las que se presentaron más demandas de este tipo. La Comunitat Valenciana con 3.668, se encuentra en la cuarta posición, por detrás de Andalucía, con 4.446.

Por provincias, en la de Valencia las demandas por despido aumentaron un 45,7% durante el primer trimestre de 2020, con 2.188 demandas presentadas. En Alicante, el aumento interanual fue de un 8,1%, con 1.174 presentadas. La demarcación de Castellón fue la única que experimento un descenso, con 306 demandas presentadas y una reducción del 5,8%.

 

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad