Ximo Puig y Pedro Sánchez. EFE.

La Comunitat recibe los primeros 449,6 millones del Fondo COVID19

A nivel nacional, hoy se reparten 6.000 millones de euros, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE)

La Comunitat Valenciana recibe hoy el primer tramo del Fondo COVID19, que se cifra en 449,6 millones de euros, según la orden ministerial de Hacienda publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este primer depósito significa un 37,5% del total, ya que hoy se reparten 6.000 de los 16.000 millones de este fondo encaminado a que las comunidades autónomas financien el impacto de la pandemia y compensen la reducción de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica.

Este es el primero de los cuatro tramos que tienen en cuenta las necesidades de las autonomías en materia de sanidad, educación y de merma de ingresos, según señala el Ministerio de Hacienda. Es el primero de los dos que se distribuyen siguiendo criterios representativos del gasto sanitario. Entre ambos, suman 9.000 millones.

Concretamente, el primero ha tenido en cuenta el impacto del virus en las comunidades hasta el 30 de abril. En la distribución, computan los ingresos UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), así como la población protegida equivalente (35%).

En este, la Comunitat Valenciana es, en términos absolutos, la cuarta autonomía con mayor volumen de fondos recibidos. Por delante, Madrid (1.495,74 millones), Cataluña (1.246,52 millones) y Andalucía (597,6 millones).

NOVIEMBRE, SEGUNDO TRAMO

El segundo tramo del Fondo COVID19 se hará efectivo en el mes de noviembre y alcanzará los 3.000 millones de euros. Tendrá en cuenta, eso sí, las variables sanitarias notificadas hasta el 31 de octubre.

Los porcentajes de los criterios de reparto cambian. Así, se basarán en los ingresos UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas PCR totales realizadas (10%); y en la población protegida equivalente (45%).

TERCER Y CUARTO TRAMO

El tercer tramo, asociado a la educación, se transferirá en septiembre, mes en el que comienza el curso escolar. Cuenta con 2.000 millones de euros que se repartirán conforme a la población de 0 a 16 años (80%) y a la población de 17 a 24 años (20%).

El cuarto y último tramo está dotado con 5.000 millones de euros y se repartirá en diciembre a las comunidades autónomas de régimen común para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad