Vicent Soler. GVA.

La Comunitat gana peso en el reparto del Fondo COVID19 del Gobierno

El Consell espera recibir 1.463 millones de euros, un 9,1% del total que repartirá el Gobierno

“La Comunitat va a recibir una aportación justa”, afirmó ayer el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. Y es que el Consell estima que recibirá entorno a 1.463 millones de euros, un 9,1% de los 16.000 millones que repartirá el Gobierno entre las comunidades autónomas.

Esta estimación se hace "atendiendo a su peso poblacional y económico y a que la incidencia de la pandemia es 2,3 veces inferior a la media de España”. Eso sí, no se podría haber alcanzado esa cantidad de no ser por el cambio de criterio inicial para incrementar el peso poblacional en el tramo sanitario y la recaudación real de tributos en el de la caída de ingresos. Esto fue confirmado ayer por el Ministerio de Hacienda.

Además, la Comunitat recibirá en dos de los tres tramos del Fondo No Reembolsable (el educativo y el de la caída de ingresos) ingresos en torno al 11%, por encima de su peso poblacional. Pese al optimismo del Consell, Soler advirtió que estas cifras son únicamente una estimación y que una parte del fondo está vinculada a la evolución del gasto sanitario hasta el 31 de octubre.

El conseller no dejó pasar la oportunidad y agradeció la medida de Moncloa: "Es la primera vez que un Gobierno realiza una aportación extraordinaria de estas características a las comunidades al margen del sistema de financiación autonómica, tal como reclamó en su día el president, Ximo Puig".

CIFRAS POR TRAMOS

En lo que se refiere al tramo destinado a paliar la caída de ingresos de las comunidades, la Comunitat recibirá un 11,2% del total. Por tanto, a la Comunitat le corresponden 559 millones del importe global de 5.000 millones de euros.

En cuanto al tramo sanitario, los cálculos de la Conselleria de Hacienda apuntan a una transferencia de unos 688 millones, un 7,6% de los 9.000 millones asignados. Esta cantidad, explicó Soler, “es sensiblemente superior a la planteada inicialmente por el Ministerio”. Al respecto, cabe recordar que la Comunitat Valenciana es la quinta autonomía con menor impacto de la enfermedad.

Por último, la autonomía valenciana contará con cerca de 216 millones de euros para el tramo educativo. Este reparte 2.000 millones de euros, por lo que la Comunitat se llevaría un 10,8% de los recursos, que se han distribuido atendiendo también a un criterio de población y, en concreto, la de entre 0 y 27 años.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad