Las ramas de ocio, hostelería, restauración y transporte aún siguen sometidas a importantes restricciones de aforo y deben adoptar distintas medidas de seguridad e higiene. Foto: Efe

Jaque mate al turismo: adiós a 200 millones de euros "ingleses"

La cuarentena obligatoria impuesta a los británicos que visiten España pone en peligro 300.000 pernoctaciones y 200 millones de euros

La decisión de Boris Johnson de excluir a España de la lista de países exentos de cuarentena supone la estocada definitiva al sector hostelero valenciano: "Teníamos buenas sensaciones para las próximas semanas, con reservas que se iban animando, aunque todavía estaban lejos de las que serían normales, pero esto ha sido un mazazo, un jarro de agua helada", señala Toni Mayor, presidente de Hosbec.

Pese al miedo de los turistas al contagio, la patronal hotelera preveía tener 300.000 pernoctaciones de británicos entre agosto y septiembre, lo que calculaban que supondría un gasto superior a los 100 millones de euros.

Sin embargo, la obligación británica de permanecer 14 días confinados tras estar en España y la cancelación de vuelos de su principal aerolínea a la España peninsular podría ahuyentar definitivamente a los ingleses de las costas valencianas, lo que supondría un jaque mate para el sector hostelero.

Desde Hosbec no dudan en señalar a Pedro Sánchez y Ximo Puig como los culpables de ello: "En un mes han tirado por la borda el extraordinario esfuerzo que ha hecho toda la sociedad española, el virus ha vuelto a pillar a las autoridades con el pie cambiado y sin reaccionar a tiempo para evitar que la situación se descontrolará de nuevo".

Y es que España es el país con más rebrotes en Europa. El caso británico no es algo aislado: Noruega obliga a los españoles a pasar una cuarentena de 10 días y Bélgica y Francia recomiendan encarecidamente no viajar a nuestro país. 

Comunidad Valenciana, corredor seguro

Ante la decisión de que Canarias y Baleares sean corredores seguros con Reino Unido y, por tanto, queden eximidos de la cuarentena obligatoria, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha solicitado que se incluya a la Comunidad Valenciana en este rango de excepcionalidad.

Sin embargo, desde el Partido Popular han alzado la voz porque "la improvisación de Puig ningunea a la Comunidad Valenciana". La presidenta del partido en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha acusado tanto a Sánchez como a Puig de "arruinar la campaña turística de la Comunitat" y ha recordado que "Alicante es la provincia con más residentes británicos de toda España". 

En ese sentido, Toni Mayor, presidente de Hosbec, ha señalado que "muchos hoteles de Benidorm (Alicante), en la que el turismo británico es el principal mercado internacional con un 40% de cuota sobre el total, tenían programada su apertura en los próximos días, por la tendencia de crecimiento de los turistas británicos".

Ahora esa tendencia es negativa y el sector mira con alarmismo el mes de agosto. La Coordinadora de Hostelería de Barrios de Valencia ha lamentado que "que el público local se están yendo a segundas residencias por lo que la facturación baja en la ciudad". Y es que la hostelería ya no solo se ha de enfrentar a los escasos ingresos de estos meses o a la falta de ocio nocturno, sino que también se le suma la ausencia definitiva de un turismo fetiche, como era el británico, en la Comunidad Valenciana.

Un artículo de Alejandro Martí

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad