Igualdad prorroga los certificados del grado de discapacidad

Igualdad prorroga los certificados del grado de discapacidad

La Conselleria de Igualdad da un respiro a un total de 4.834 personas con la nueva medida

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha informado en un comunicado que su departamento ha decidido prorrogar un año la vigencia de las resoluciones y certificados de reconocimiento de grado de discapacidad que se encontrasen sometidos a revisión durante el año 2020 por la situación derivada del COVID19.

En total, 4.834 personas con diversidad funcional de toda la Comunitat Valenciana se verán beneficiadas de derechos económicos, laborales y sociales, así como prestaciones y servicios. Por provincias, 2.414 pertenecen a la provincia de Valencia, 1.771 a la de de Alicante y 649 a Castellón.

Oltra ha justificado la medida "por las dificultades que tienen las personas con diversidad funcional a la hora de solicitar la revisión del grado y la renovación de las tarjetas de reconocimiento de discapacidad debido a la limitación de circulación y al confinamiento decretado por el estado de alarma”.

Además, la vicepresidenta ha explicado que la decisión busca paliar "el impacto económico y social derivado de una emergencia sanitaria y económica sin precedentes que puede repercutir directamente sobre la situación socio-económica de las personas con diversidad funcional y de sus familias".

Por ello, se prorroga automáticamente hasta el 14 de marzo de 2021 la vigencia del grado de discapacidad reconocido y las tarjetas de discapacidad cuyas resoluciones y certificados de reconocimiento se encontrasen sometidos a una temporalidad que se hubiera sobrepasado o a una vigencia temporal que finalizara durante 2020.

Al respecto, la resolución recuerda que una vez finalizado el estado de alarma las personas con diversidad funcional cuyo certificado haya caducado o caduque durante esta prórroga automática y que no hayan solicitado con anterioridad la revisión del grado reconocido deberán hacerlo.

Finalmente, también aclara que las personas con diversidad funcional cuyo grado de discapacidad se ha incrementado podrán solicitar la revisión de grado independientemente de que la prórroga del certificado hubiera o no expirado cumpliendo el estado de alarma decretado.

 

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad