Festival de música

El sector de la música en directo sufre pérdidas millonarias

Festivales de renombre mundial como el FIB se cancelan y la Federación de la Música de España estima en 1.000 millones de euros las pérdidas directas

En un día, los festivales de música Big Sound, FIB y 4ever Valencia Fest han anunciado su aplazamiento o cancelación. La crisis del coronavirus salpica también a un sector que ha crecido a una velocidad vertiginosa en los últimos años. Así, la Federación de la Música de España anunciaba a elcultural.com pérdidas de hasta 1.000 millones de euros, y teniendo en cuenta todos los servicios auxiliares de esta industria 7.000 millones de euros.

En el año 2018, el Informe OBS: Los festivales de música en España se hacía eco de la fuerza de estos eventos internacionales. En sí, hace dos años el crecimiento en tasas era del 24%, lo que suponía una facturación de la música en vivo en España de 334 millones de euros solo con la venta de entradas. Una cifra que se duplicaba con la venta de artículos promocionales, ayudas públicas y los ingresos de patrocinio.

En el mismo informe de la OBS Business School, la Comunidad Valenciana con el FIB, el Arenal Sound o el Rototom llegó a los 950 millones de euros. Y es que solo en tres festivales, el número de asistentes superaba el medio millón.

De esta forma, afrontar una cancelación o aplazamiento de un evento de estas dimensiones causa temor entre las compañías que lo organizan. De hecho, la productora The Music Republic encargada de hasta nueve festivales en España ha preferido no realizar declaraciones sobre la celebración del prestigioso Arenal Sound. En un principio, el evento con todas las entradas vendidas se realizaría del 28 julio al 2 agosto.

Sin embargo, la misma productora si que ha comunicado la cancelación definitiva del FIB. Los organizadores han expresado que debido a la "situación excepcional de emergencia mundial" por el coronavirus la celebración de un festival se hace "inviable". Además, han hecho hincapié en que su “prioridad” es la salud de artistas, trabajadores y asistentes que eran más de 37.000 personas procedentes de todo el mundo.

"Habrá que esperar a la próxima edición para que miles de fibers regresen a la playa de Benicàssim, pero la música volverá y lo hará con más fuerza que nunca. Volveremos a sentir la arena de nuestra Costa de Azahar en los pies, la brisa del Mediterráneo en la cara y los abrazos de nuestros amigos al cruzar la entrada del festival segundos antes de hacernos una foto sobre esa imagen de FIB que año tras año nos espera impaciente para darnos la bienvenida y encaminarnos al mítico escenario de 'Las Palmas', añoraba el comunicado oficial del FIB.

En las últimas horas también se ha cancelado el 4ever Valencia Fest atendiendo a las mismas razones que el FIB. Asimismo, los organizadores del festival de música urbana Big Sound confían en la reactivación del sector y aplazan el festival de la ciudad de València al 30 y 31 de octubre con el mismo cartel de artistas.

Gran parte de las promotoras han ofrecido la opción de rembolsar la entrada adquirida por los asistentes o canjearla por la celebración de la próxima edición.

Valarticleviewer.author_info Fátima Cremades

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad