Un grupo de jóvenes caminando por la playa. Foto: Efe

Entidades juveniles exigen más recursos a la Generalitat

El Consell Valencià de la Joventut pide que el ocio educativo también sea "una prioridad en la transición a la nueva normalidad"

"La infancia y la adolescencia han sido los colectivos más afectados por el confinamiento; ya fueron los más olvidados, no puede volver a pasar". Así, lo afirma Pilar Blasco, presidenta del Consell Valencià de la Joventut, la entidad que exige a la Conselleria de Educación y al resto de organismos "más recursos y la cesión de espacios como escuelas o albergues con el objetivo de que las entidades juveniles puedan organizar los campamentos o actividades de verano con todas las garantías que determina la normativa".

Y es que la plataforma democrática de representación y participación juvenil independiente de la administración ha reivindicado que el derecho al ocio educativo está reconocido en las leyes valencianas de infancia, adolescencia y juventud "y se tiene que garantizar". De hecho, desde las entidades se pide que el ocio educativo también sea "una prioridad en la transición a la nueva normalidad".

Del mismo modo, critican que "no se haya tenido en cuenta antes el asociacionismo juvenil y sus características y necesidades". Además, aseguran que, aunque entienden la situación, "la normativa ha llegado tarde y con muchas dudas, teniendo en cuenta el tiempo que necesitan para organizar los campamentos y las actividades de verano". 

"Está en juego la salud mental de muchas niñas y niños, y también la participación juvenil; y esto también es reconstrucción", alerta Blasco. Actualmente, las entidades organizan actividades para más de 30.000 menores, y lo consiguen gracias al voluntariado de 5.000 jóvenes.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad