El sector informático, pieza clave para afrontar la crisis

El presidente del COIICV, Alejandro Blasco, avisa de la importancia de saber invertir bien las ayudas institucionales dirigidas al sector informático

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La crisis del coronavirus ha afectado fuertemente a grandes sectores como la Industria y el Turismo, pero esta situación cambia en sectores específicos como el informático y las nuevas tecnologías. Mientras el 38,8% de las PYMEs y autónomos no estaban preparadas para afrontar un confinamiento, el 94,1% de los profesionales de esta actividad pudo teletrabajar sin complicaciones.

Por ello, el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de la Comunidad Valenciana (COIICV), Alejandro Blasco, avisa de la necesidad de “poner bien el foco de adónde se dirigen” las ayudas para impulsar la digitalización de los sectores.

A pesar de la necesidad de vuestro apoyo para afrontar la crisis, manifestabais en un comunicado el peligro que suponía la suspensión de licitaciones, contratos y servicios por parte de la Administración, ¿qué impacto ha tenido en vuestro sector la crisis?

En relación a cómo afectaría a las organizaciones la paralización de las licitaciones públicas, la opinión se encontraba bastante dividida. El 51,44% de los encuestados afirmaba no tener efectos significativos para ellos la paralización del sector público al no depender del mismo, mientras que el 40,42% considera que tendría un impacto negativo en sus negocios. Hay que tener en cuenta el peso del efecto tractor tradicional de las mismas para el sector TIC valenciano y el peso de los contratos públicos en sus cuentas, a veces excesivo, riesgo que muchas empresas ya visualizaron en el pasado y han tratado de minimizar. Éstas han sorteado mejor esta etapa y saldrán fortalecidas.

¿Existían ayudas previas desde la Administración para facilitar el proceso de la digitalización?

Las Administraciones siempre han ofrecido ayudas para facilitar el proceso de digitalización de las empresas, de mayor o menor cuantía, tanto a nivel autonómico como local. En la actualidad en la Comunitat Valenciana contábamos con DIGITALIZA-CV dirigida a conceder subvenciones a proyectos de digitalización de PYMEs. En esta crisis, no parece que el mayor problema vaya a ser de liquidez o por falta de ayudas institucionales, lo importante es poner bien el foco de adónde se dirigen, que no se solapen las administraciones y hacia qué modelo económico queremos ir.

Y, ¿las empresas del sector han tenido que contratar más personal?

La encuesta a los profesionales TIC, mostró respecto al mantenimiento de las plantillas en las empresas TIC, que en el 65,8% de los casos, éstas no habían visto sus plantillas afectadas y sólo en un 20,5% se había aplicado un ERTE. En un 2,31% de los casos la plantilla aumentó debido a la mayor demanda de profesionales TIC para solucionar algunos de los problemas derivados de esta situación. Con carácter general, las previsiones de contratación se mantienen estables a medio plazo, bien es verdad que en casos puntuales se han parado proyectos y por tanto también las contrataciones previstas asociadas.

¿Cuánto ha aumentado del porcentaje de trabajo en los últimos meses?

El trabajo en las empresas proveedoras de servicios informáticos se ha visto incrementado de manera general, en particular en lo que tiene que ver con proveer infraestructuras de conectividad, asesoramiento en materia de ciberseguridad y en la adopción de soluciones colaborativas, pero determinar una cantidad concreta en estos momentos es complicado, ya que todavía nos encontramos analizando las consecuencias.

PROCESO DE DIGITALIZACIÓN

¿Solo se han visto beneficiadas (de la implantación de sistemas remotos de trabajo y estudio) las grandes multinacionales o también ha llegado a las más pequeñas?

El uso de la tecnología se está democratizando, y con los modelos en la nube de pago por uso cualquier empresa de cualquier tamaño puede prestar servicios de calidad o aportar soluciones innovadoras al mercado, bien es verdad que un cierto tamaño contribuye a la especialización por soluciones. En general creo que la pyme TIC valenciana, algunas de las cuales llevan ganando tamaño en los últimos años fruto de compras y absorciones, ha respondido diligentemente ante la adversidad.

También alertabais del aumento de ataques cibernéticos, ¿en qué porcentaje han aumentado en la Comunitat?

El aumento de los ciberataques se debe en gran medida al incremento del uso de redes y dispositivos móviles durante la pandemia, y a la ampliación del perímetro de las empresas. Según los datos de Cisco Systems, los primeros días el tráfico en las redes IP se incrementó un 40% y los datos móviles un 25%. Esta mayor presencia de la ciudadanía en el ciberespacio, así como la incertidumbre que se generó durante esos días, fue aprovechada por los ciberdelincuentes para realizar diferentes estafas electrónicas.

NECESIDAD DE NUEVAS MEDIDAS

¿Qué medidas proponéis y que exigís desde el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana a la Administración para superar la crisis?

De manera conjunta, con el resto de colegios profesionales de ingeniería de la Comunitat Valenciana, presentamos medidas para la reactivación de la economía y el empleo de la Comunitat Valenciana que van enfocadas principalmente a la reactivación laboral y económica, la aceleración de todos los procesos de licitaciones parados, el rearme técnico de las administraciones, un plan de nuevas infraestructuras públicas y productivas que permitan el despliegue de las telecomunicaciones, el acceso a las mismas y la digitalización de la sociedad, entre otras acciones. Estas medidas también van enfocadas al fomento del I+D+i como motor esencial de la recuperación económica, un plan de asesoramiento a PYMEs para mejorar su funcionamiento y a la creación de un lobby valenciano para la defensa de los intereses de la Comunitat en Bruselas.

En cuanto a docencia, ¿la Administración ha acudido a vosotros para plantear mejores sistemas en el caso de un nuevo confinamiento? ¿Se han propuesto o aprobado medidas que impulsen la digitalización?

En nuestro caso, no nos hemos sentado con la Administración para tratar la vuelta a las clases o mejoras en el caso de un nuevo confinamiento, aunque nos consta que la Generalitat cuenta con profesionales especializados, muchos de ellos colegiados, que son los que han estado dando solución y soporte a los centros educativos. La situación ha propiciado que se aceleren los procesos de digitalización, sin embargo, es importante que estas nuevas opciones formativas permanezcan en el futuro y se continúe avanzando en ellas, no solo para hacer frente a otro posible confinamiento sino para fomentar del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.  La enseñanza de la informática en los centros primaria y secundaria es una tarea que necesita una apuesta definitiva, que realmente no sé si pasa por la nueva asignatura de cultura digital anunciada.

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