Vicent Marzà, conseller de Educación. (Inma Caballer, Corts Valencianes)

El PP exige la dimisión de Marzà

La portavoz de Educación del Partido Popular, Beatriz Gascó, ha denunciado los recortes en la construcción de colegios y la gestión de la vuelta a las aulas

"Hace unas semanas Marzà decía que si en su Conselleria había recortes se marcharía, pues ya tarda". Así de contundente se ha mostrado esta mañana en una rueda de prensa telemática la portavoz de Educación del Partido Popular, Beatriz Gascó, con los recortes de la Generalitat en la construcción de centros educativos: "Del total presupuestado en los últimos tres años (725 millones) para construir centros en primaria y secundaria, Educación sólo ha pagado 10, lo que equivale al 1,3%". 

La portavoz crítica la "opacidad" de estos recortes. Y es que los propios centros educativos desconocen si se van a ver afectados por ellos: "Les han prometido colegios a todo el mundo, pero es inviable. No dicen qué municipios y centros se van a ver afectados por esos recortes". Gascó ha advertido a Marzà de las consecuencias que tendría un posible rebrote y asegura que los docentes "serán los peores parados", por tanto, exige que "si se ve incapaz que se vaya a su casa porque cuando ha tenido que dar la cara no lo ha hecho: ni para construir colegios, ni para garantizar la libertad educativa ni en la mayor crisis del sistema de los últimos años".

Con respecto a la vuelta al colegio, se ha mostrado indignada porque "la Conselleria no sabe con qué criterios tienen que abrir los colegios o qué medidas tomar" y asegura que Educación ha abocado a los padres a elegir entre "que se queden en casa los alumnos o que vayan a los centros sin las garantías necesarias". Por tanto, exige "un protocolo claro que garantice que se pueda volver con todas las medidas de seguridad y para eso hacen falta tres cosas: trabajo, planificación e inversión, aspectos que precisamente no caracterizan a este gobierno". Al contrario, señala, que lo que ocurre con la publicidad: "Este Consell hace mucha propaganda pero no soluciona los problemas. Con las tabletas y los vales comedor se han quedado fuera muchos alumnos. La realidad es que se ha ido agrandando la brecha digital”.

Compromís pendiente de la digitalización

Mientras tanto, Compromís ha continuado con su particular guerra con Madrid, y la diputada Papi Robles ha presentado una propuesta para pedir al Ministerio de Educación que replantee en el currículum escolar todo lo relacionado con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para "fomentar un aprendizaje con una vertiente práctica y transversal en todas las áreas de conocimiento, ya que es necesario reorientar la asignatura de TIC de forma que esto sirva también para potenciar sus capacidades de autoaprendizaje".

Distancia de seguridad

Por otra parte, hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que los centros educativos tendrán que garantizar en la "nueva normalidad" que los estudiantes mantengan una distancia de al menos 1,5 metros, así como evitar aglomeraciones. 

En un borrador de Real-Decreto Ley que se conoció el pasado viernes el Gobierno establecía que la distancia de seguridad en los centros docentes sería de entre 1,5 y 2 metros, pero el texto finalmente aprobado se limita a fijar una distancia de "al menos 1,5 metros". Además, se establece que las administraciones educativas deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de los centros docentes, públicos o privados de las normas de desinfección, prevención y acondicionamiento de los citados centros que aquellas establezcan.

Un artículo de Alejandro Martí

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad