El Palau sigue sin reformarse un año después del desplome del techo

Se cumple el primer aniversario del derrumbe de ocho metros de techo de la sala Rodrigo del Palau de la Música y todavía no hay fecha para la reforma

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, Mª José Catalá, ha recordado que este lunes hace un año que se desplomaron ocho metros del techo de la sala Rodrigo del Palau de la Música, cayendo sobre el patio de butacas, y «no hay ni fecha» para la reforma.

En el consejo de administración del Palau que se celebra este martes, 30 de junio, el grupo ‘popular’ exigirá que el Ayuntamiento informe del cronograma completo para la reapertura, sus planes para la reprogramación, la situación de los abonados y la del director cuyo nombramiento fue anulado por el TSJCV, Vicent Ros.

Catalá ha criticado la «apatía y falta de impulso» del gobierno municipal (Compromís y PSPV) para reabrir la institución cultural más importante de la ciudad. «La suerte hizo que ocurriera de madrugada y no hubiera que lamentar ningún daño personal», ha afirmado. En un comunicado, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento tardó seis meses en licitar la redacción del proyecto y que «aún está estudiando las ofertas para la redacción». Queda por valorar la parte económica, esta adjudicación y «todavía el proceso para la ejecución de las obras», todo ello sin la auditoría completa que exigió el PP y fue aprobada por el pleno municipal.

Los incidentes del Palau que culminaron con parte de la caída del techo son, para el PP, consecuencia de años de dejadez y falta de inversión del gobierno municipal: «En los últimos tres años, el presupuesto para mantenimiento disminuyó un 62%; en 2017 se presupuestaron 16.000 euros, en 2018 10.000 y en 2019 6.000».

Siete meses antes de la caída, «el edificio ya dio señales de problemas, cayó parte del techo de la sala Iturbi por filtraciones de agua y tampoco se arregló». A pesar de ello, «en los presupuestos de este año no hay una partida específica para reparar los daños del edificio clausurado y la destinada a reparaciones ha bajado un 99%».

Por todo ello, la ‘popular’ ha reprochado que «contrasta la lentitud para reabrir el Palau, cuyo presupuesto ha bajado este año un 7,5%, con el interés del alcalde, Joan Ribó (Compromís), de nombrar un nuevo alto cargo para comisionado del Valencia Music City con un sueldo de más de 66.000 euros».

Aunque el PP está a favor de este proyecto para que Valencia tenga el reconocimiento de la Unesco como ciudad de la música, considera que el Ayuntamiento tiene profesionales para llevar a cabo esta función y «no tener que engordar así los altos cargos nombrados por Compromís y PSPV».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp