Ximo Puig. GVA.

El Gobierno transfiere 1.303 millones de euros a la Comunitat

La Generalitat ya ha gastado desde el 1 de marzo 1.295 millones de euros para paliar los efectos del coronavirus en la sociedad valenciana

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha explicado en su comparecencia en Les Corts que la Comunitat ha recibido una transferencia de 1.303 millones de euros desde el Gobierno Central. Estos se utilizarán para pagar facturas a proveedores.

De hecho, ha explicado que “la Generalitat ha abonado entre el 1 de marzo y el 20 de abril 1.295 millones de euros en subvenciones y 85.293 facturas pendientes”. Asimismo, ha remarcado que “en marzo se pagó a pymes y proveedores casi el doble que en marzo del año pasado”. En realidad, el aumento ha sido de un 77%, pasando de 331 millones de euros en 2019 a 586 millones este año.

Por otra parte, la Generalitat también ha destinado 341 millones de euros en actuaciones en los ámbitos sanitario, económico y social para paliar los efectos de la COVID19. Al respecto, Puig ha indicado que “esta es la primera parte de la factura a la que debemos hacer frente, habrá que hacer nuevas aportaciones seguro”.

El mayor gasto en estos ámbitos ha sido de 145 millones en medidas sanitarias, 52,5 corresponden a la compra de material sanitario en el mercado chino. Por otra parte, se han destinado 123 millones para el impulso de la economía; 41 millones para medidas de inclusión, investigación y cooperación; 27 millones en acciones educativas, culturales y de nuevas tecnologías y 5 millones en limpieza, desinfección e información.

OPERACIÓN RUTA DE LA SEDA

La Generalitat contrató 14 vuelos con 456 toneladas de material sanitario que llegaría desde China en la llamada Operación Ruta de la Seda. Esta se pudo poner en marcha gracias a la intermediación de un importante empresario chino de la Comunitat.

Este jueves llegará un nuevo avión. Puig, sobre el suministro de material, ha explicado que la Generalitat “no se ha conformado con el material que podía llegar por los canales gubernamentales y se puso en marcha la Operación Ruta de la Seda”.

De esta manera, ha recordado que “el 24 de marzo, cuando prácticamente ninguna administración tenía acceso a material suplementario, a la Comunitat llegó un primer lote con casi 4 millones de mascarillas”.

Actualmente, ya han llegado a territorio valenciano un total de 30 millones de unidades de material de los 48 millones contratados. En concreto, los 14 vuelos proveerán a la Comunitat con 17,1 millones de mascarillas, 7,2 millones de guantes,1,1 millones de equipos EPI, 597.000 gafas, 50.000 batas y 20.000 termómetros.

Eso sí, el president ha concluido la comparecencia expresando que “hemos aprendido una lección: para el futuro no podemos depender al 100% de las importaciones extranjeras en cuestiones de suministro estratégico”.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad