2a9ce62c5c4fabcc061762918160185f3432bbf5

¿El fin de la industria fallera?

El anuncio de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, de que no se celebrarán las Fallas 2021 sin una vacuna contra la COVID19, pone en alerta roja al sector

La industria fallera no ve la luz al final de un túnel que los profesionales del sector empiezan a dudar de si tendrá salida. El coronavirus y la cancelación de todo tipo de fiestas puede suponer el punto y final para un mundo tan arraigado en Valencia

El último anuncio por parte de la Generalitat Valenciana ha sido el mazazo definitivo para eliminar todo rastro de optimismo. Y es que las declaraciones de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, anticipando la cancelación de las Fallas 2021 en caso de que no haya vacuna, han puesto en alarma roja al sector: "Tú no puedes matar la vida a los falleros diciendo que no va a haber Fallas, sino decir que no se van a hacer las Fallas como están estipuladas y sí con unas limitaciones de aforos e intentando acoplarnos a una fiesta light. Que dijera eso nos puso entra la espada y la pared porque muchas comisiones ya se están planteando borrarse porque si no van a tener fiesta, ¿para qué van a seguir pagando?", asegura Ximo Esteve, secretario general del Gremio de Artistas Falleros de València.

El maestro mayor del Gremio Artesano de Sastres y ModistasFran Tochena, va por la misma línea y señala las enormes pérdidas económicas que supone para el sector: “Son siete meses de talleres parados sin nada de trabajo y empresas de tejidos sin fabricar nada, es un año de completas pérdidas. Tenemos 63 empresas agremiadas de indumentaria valenciana y todas están paradas, no podemos seguir así mucho tiempo, hemos perdido el 98% de los ingresos".

Es algo genérico en la industria. La asociación de pirotécnicos, Piroval, también registra daños en la industria: "Hemos perdido un 95% de los ingresos que antes teníamos, la facturación se ha limitado a un 5% en comparación con 2019. O buscamos soluciones o el sector se va a pique".

AYUDAS ECONÓMICAS

Sin embargo, parece que desde las administraciones locales y nacional no están dispuestos a tender la mano a la industria: "Nos gustaría tener ayudas directas o bien ayudas indirectas que sería suprimir impuestos, que también estaría muy bien. Al final, es una cuestión de voluntad política y viabilidad económica, están solicitadas las ayudas y de momento nada", indica el Gremio de Artistas Falleras

8006017606001

El sector pirotécnico se ha visto especialmente afectado en las últimas semanas. Compromís presentó una iniciativa en el Congreso de los Diputados para reducir su IVA del 21% actual al 10% que pagan otras actividades de índole cultural.

La negativa de PSOE y Unidas Podemos deja en una situación crítica al sector, que ve como los altisímos gastos que tiene la industria del fuego no se equilibran con ningún tipo de ingreso: "Hemos tenido 0 beneficios, pero es que además hemos pagado materias primas y lo tenemos todo en stock. No podemos cerrar porque ¿qué hacemos con ese material? Si cerramos después no nos dejarán abrir, sería un cese de actividad y tendríamos que volver a empezar de nuevo", apunta Reyes Martí de Pirotecnia Martí.

El mensaje que mandan es muy claro: "Si no nos ayudan desde la Generalitat o desde el Gobierno con una devolución a fondo perdido nos vamos al garete”.

valencia_fallas

"¿HAY ALGUIEN AHÍ?"

Toc, toc. Mientras el sector se va a pique, los profesionales llaman a la puerta del Ayuntamiento en busca de unas ayudas que les permitan sobrevivir. O no reciben respuestas o son confusas: “El concejal de fiestas y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, nos ha dicho que las Fallas de 2021 se están preparando para celebrarse con garantías, pero al mismo tiempo institucionalmente no se dice lo mismo", aseveran desde el Gremio de Sastres y Modistas.

Los artistas falleros tampoco entienden la falta de coordinación de la administración local y autonómica. Por un lado, el Ayuntamiento de València les respalda y ofrece apoyo y, por otro, la Conselleria de Sanidad "tumba" las Fallas 2021: "Carlos Galiana estaba hablando con nosotros como gremio diciéndonos que iba a planificar el año como si no hubiera pasado nada y nos iríamos adaptando al calendario COVID19. Él planteaba hacer todas las actividades normales como la cabalgata de Reyes, la Crida, los premios del Ninot…"

FUTURO DE LA INDUSTRIA

No solo está en juego la celebración o no de las Fallas 2021 o la situación económica actual de las diversas industrias falleras, sino que este año puede marcar un punto y final en la industria fallera valenciana.

Especialmente preocupados se muestran desde el sector pirotécnico ya que creen que este año puede suponer el cierre de la industria local: “Si no nos dan ninguna ayuda esto va a morir y con nosotros un oficio que es todo artesanal, en el que no hay escuelas. La gran pérdida seremos los que ahora mismo fabricamos y no los que traen material de China y disparan con ello. El pirotécnico de verdad lo hace todo: fabrica sus artificios, su color…. Cuando se pierda esa gente, ¿cómo recuperaremos la pirotécnica valenciana tradicional? La pirotécnica es un arte y es todo manualidad, las máquinas es algo mínimo”.

Un artículo de Alejandro Martí

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad