El coronavirus niega las vacaciones al personal sanitario valenciano

El coronavirus niega las vacaciones al personal sanitario valenciano

La Conselleria de Sanitat ha informado que no autorizará vacaciones ni licencias al personal mientras dure el brote de coronavirus

La Conselleria de Sanitat ha emitido una instrucción en la que comunica que no otorgará ni sus días de vacaciones o de libre disposición ni otros permisos o licencias al personal sanitario de la Comunitat Valenciana. Esta medida tendrá un carácter temporal, que dependerá de la evolución del Covid-19. La Administración explica que la decisión se ha tomado "con el fin de garantizar en todo momento la cobertura de los servicios de nuestras instituciones sanitarias".

Los profesionales sanitarios únicamente podrán acceder a sus vacaciones si se trata de "causas especialmente justificadas". Eso sí, la instrucción asegura que "se deberá respetar la necesaria cobertura de un mínimo del 70 por ciento del servicio al que pertenece dicho personal".

Además, desde la Conselleria de Sanitat se ha catalogado al coronavirus como un reto para la salud pública, lo que supone estar inmersos en una "situación extraordinaria". Así pues, insta a los profesionales de la sanidad, ya que, explica, en ellos "recae una especial responsabilidad y exigencia, lo que conlleva un esfuerzo necesario para hacer frente a estas situaciones".

Hospital Clínico Universitario de Valencia. EFE.

La instrucción se mantendrá si no se reciben nuevas órdenes y afecta también a los permisos, vacaciones y licencias ya autorizadas en la fecha de la instrucción. Esta será de aplicación "a todo el personal de los servicios centrales y direcciones territoriales de Sanidad, centros de Salud pública, departamentos de Salud, hospitales de crónicos y de larga estancia, centros de transfusión de la Comunitat Valenciana, Servicios de Emergencias Sanitarias SES y demás servicios dependientes de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública".

En el documento se explica que la Constitución Española encomienda a la administración pública la protección de la salud y, ante situaciones "excepcionales", las autoridades sanitarias "deben adoptar medidas extraordinarias con el fin de garantizar dicha protección". Dentro de dichas posibles medidas, se incluyen también las conciernen al personal sanitario para que "se pueda contar con los recursos humanos suficientes que permitan garantizar el dispositivo asistencial y de prevención imprescindible".

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad