El coronavirus golpea con más fuerza sobre los más frágiles. Fotografía: EFE

El coronavirus golpea con más fuerza sobre los más frágiles

Las entidades sociales aumentan el número de atenciones de forma exponencial durante el confinamiento y lo superan en la desescalada

La pandemia del coronavirus ha cambiado el mundo. La crisis sanitaria sigue preocupando, pero el aumento de las desigualdades sociales y los efectos devastadores sobre la economía de los hogares se han ahondado con las crisis social que se vislumbraba antes del COVID 19. Los datos hablan y es que tres de cada diez hogares no disponen ahora mismo de ningún ingreso, señala Cáritas en un informe que evalúa la situación actual de los hogares acompañados por la misma entidad.

Las cifras empeoran aun más conforme se conocen los datos de más entidades sociales, en la ciudad de Valencia y con solo un mes de confinamiento, Casa Caridad había repartido cerca de 6.000 raciones de alimentos y había realizado más de 1.500 atenciones por vía telemática. “Las personas en riesgo de exclusión social son los grandes olvidados de esta pandemia. En los albergues tenemos a familias con menores, personas mayores o con problemas de salud. Gente que no tendría un alojamiento o acceso a alimentos sin la ayuda de entidades como la nuestra. Pero, además, precisan de un acompañamiento para seguir trabajando con ellos en talleres y sesiones individualizadas para la adquisición de habilidades sociales y facilitar su normalización”, asegura el presidente de la Asociación, Luis Miralles.

Del mismo modo, el Banco de Alimentos en dos meses de confinamiento, atendía a 20.000 usuarios más en toda la Comunidad Valenciana, es decir, 300 más cada día mediante las mismas entidades sociales, otras que se han sumado y diversos ayuntamientos que también piden alimentos para sus vecinos.

Una cifra que también sigue incrementándose conforme se suman más datos de otras entidades sociales como Cruz Roja, la entidad que lanzó un programa específico para hacer frente al COVID 19, realizó 250.000 intervenciones durante los dos primeros meses de confinamiento en la Comunidad Valenciana.

Previsiones de futuro

La incertidumbre dibuja el futuro de los hogares con unos datos demoledores sobre el desempleo. De hecho, el paro que arrastraba la Comunitat Valenciana ha aumentado de forma estrepitosa con el impacto del coronavirus. La crisis sanitaria sigue afectando al mundo entero y ahora los efectos en la economía van agravándose.

Así, el paro en la Comunitat ha aumentado con 575 desempleados más en mayo, un 0,13% frente al 9,49% de abril, gracias a un descenso del desempleo en la Construcción, ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Aun así, el número total de desempleados asciende a 440.517 valencianos y los últimos datos sobre la situación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) afectan a 412.714 trabajadores. En total, 853.231 valencianos sin trabajo.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad