El consumo de los hogares caerá un 31,5% entre abril y junio

El consumo de los hogares caerá un 31,5% entre abril y junio

El Ivie achaca un ajuste del consumo de los hogares mucho más rápido que en crisis anteriores debido a la paralización de la actividad y el confinamiento

La crisis sanitaria del COVID 19 ha cambiado el ritmo de vida. Así, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) ha estimado una caída del 31,5% en el consumo de los hogares durante el segundo trimestre del año. Las razones directas se deben a las medidas de confinamiento introducidas para controlar la expansión del coronavirus.

Por trimestres, el gasto en los primeros tres meses se ha reducido un 7,2% mientras que en el tercer y el cuarto trimestre el informe prevé retrocesos del -6,5% y el -3,5%, respectivamente. De esta forma, la contracción del consumo acumulado para el año 2020 se podría situar en un -11,8%.

“Todas las crisis tienen efectos más intensos en la reducción del gasto en los bienes y servicios duraderos y los relacionados con el ocio. Pero, en esta ocasión, la limitación para realizar algunas actividades como hostelería y restauración, ocio, cine y deportes grupales o viajes ha tenido efectos especialmente negativos”, ha explicado Ivie en un comunicado oficial.

En concreto, únicamente de enero a marzo, “solo con dos semanas de confinamiento, el comercio, transporte y hostelería se ha contraído un -10,9%, mientras que las actividades artísticas, recreativas y otros servicios han perdido un -11,2% de su valor”, ha apuntado el informe ‘El consumo de las familias en la crisis del coronavirus’.

Cabe destacar que a pesar del incremento de los servicios de comunicación, información y entretenimiento, el Ivie ha expresado que al tratarse de servicios contratados mediante tarifas planas, el incremento pierde valor. A diferencia de la adquisición de bienes físicos para usar estos servicios, donde “ha habido un aumento en la compra de equipamientos digitales porque la necesidad de los mismos en los hogares se ha intensificado”, ha especificado en el comunicado.

SIMILITUDES CON LA CRISIS DE 2008

Es cierto que la primera diferencia entre la crisis del año 2008 y la actual se encuentra en la causa, siendo la primera provocada por factores económicos y la segunda por factores sanitarios. Pero en recuperación del consumo familiar, coincide la crisis del COVID 19 “en que los ajustes en el consumo dependerán de las circunstancias de cada familia”.

Valarticleviewer.author_info Redacción

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