Impacto económico del cáncer en España

El cáncer cuesta 19.300 millones de euros

Alrededor de 27.000 personas con cáncer están en riesgo de exclusión social en España. De estas, cerca de 2.900 residen en la Comunitat Valenciana

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) advierte de lo que sigue siendo una de las principales emergencias sanitarias para nuestro país: el cáncer. Según el informe elaborado por Oliver Wyman “Impacto económico y social del cáncer en España”, se estima que el cáncer tiene un coste en España de, al menos, 19.300 millones de euros

Cada año se diagnostican en nuestro país en torno a 275.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad. La Comunitat Valenciana suma, año tras año, 29.700 nuevos diagnósticos de distintos tumores que requieren de un abordaje complejo no solo desde el punto de vista sanitario: se sabe que detrás de la enfermedad hay unos costes para las personas en dolor, sufrimiento y muertes en muchas ocasiones innecesarias, además de los costes económicos que implica a distintos niveles.

Familias en riesgo de exclusión

Una de las conclusiones del informe es que el impacto económico de la enfermedad varía notablemente en función de la tipología del cáncer, siendo los más costosos los cuatro tipos de tumores de mayor incidencia: colorrectal (2.500 millones), mama (2.200 millones), próstata (1.000 millones) y pulmón (2.100 millones). Y estos costes no lo asumen solo las familias: de los 19.300 millones de euros que se estima que cuesta aproximadamente el cáncer, el 55% lo asume el Sistema Sanitario y el 45% restante aquellas familias que cuentan con algún miembro con cáncer, lo que supone un incremento del riesgo de exclusión social en este colectivo. 

Un diagnóstico de cáncer implica un gasto extra mensual de entre 100 y 300 euros por unidad familiar. Un gasto que, junto a los propios de cualquier hogar, pone en jaque a 27.000 pacientes con cáncer en España, un 11% de las cuales residen en la Comunidad Valenciana. "Nos encontramos con pacientes de entre 50 y 60 años en su mayoría, que están más preocupados por alimentarse bien o seguir pagando alquiler, hipoteca, suministros, etc. que por las propias consecuencias de los tratamientos. Si a esto se le suma el desempleo, un ERTE o la falta de ingresos, la vulnerabilidad aumenta hasta llegar a situaciones en las que resulta muy complicado poder mantenerse”, explica Zahira Pérez, trabajadora social de AECC Valencia. 

Hasta un 50% menos de cánceres

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer se podrían evitar con estilos de vida saludable y con la implementación de los programas de cribado, lo que significaría un ahorro de alrededor de 9.000 millones de euros en los costes globales del cáncer. En este sentido, si se interviniera en los hábitos de vida saludables, la reducción del coste sería significativa. Por ejemplo, si se eliminara el consumo de tabaco, se evitaría el 30% de los casos de cáncer y supondría 5.700 millones menos en el coste total; en el caso del alcohol, se evitaría el 7% de los casos de cáncer, lo que significaría un ahorro aproximado de 1.300 millones de euros; si se combatiera contra la obesidad, se evitaría casi el 4% de los casos de cáncer, lo que supone a un ahorro de unos 770 millones de euros.

Con respesto a la detección precoz, actualmente en nuestro país hay implantados 3 programas de cribado para los cánceres de mama, colon y cérvix. Según los resultados del informe, un cáncer metastásico de mama (más de 200.000 euros) cuesta casi 4 veces más que un cáncer detectado en estadio local y uno de colon (casi 150.000 euros) hasta 3 veces más. De establecerse programas de cribado en todo el territorio español para las personas en edad de riesgo, se estima que se podría llegar a una reducción de los costes en más de 1.000 millones de euros.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad