toros

El Gobierno del Botànic "sacrifica" 6.000 toros bravos

Su exclusión de las ayudas públicas y la prohibición de eventos este verano provoca que más de la mitad de toros de la Comunitat vayan a ser sacrificados

El sector de la tauromaquia se enfrenta a un verano muy atípico sin los tradicionales Bous al Carrer ni la Feria de Julio de València. A la clausura de estos eventos se le une que el sector taurino ha sido el único grupo ganadero excluido de las ayudas de la Conselleria de Agricultura y Ganadería.

"Es un morir lentamente", asegura Daniel Machancoses, presidente de la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana. De hecho, asegura que la situación va a derivar "en el sacrificio de 6.000 toros bravos de los 10.000 que hay en la Comunitat Valenciana porque no los podemos mantener por la falta de recursos, la Conselleria quiere acabar con nosotros". 

Sin embargo, la Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana asegura que "el toro iba a morir de todas maneras, por lo que no es responsabilidad de nadie que vayan a ser sacrificados, solo de los que desarrollan esa actividad". 

Prohibición ímplicita de los toros

"El Botànic no tiene el valor de prohibir abiertamente la celebración de eventos taurinos como han hecho sus socios en Cataluña y lo hacen negándoles las ayudas". Así de contundente se mostró el portavoz de Agricultura del Partido Popular, Miguel Barrachina, en la votación celebrada ayer en la Comisión de Agricultura para recuperar las ayudas del sector taurino. 

Ante la exclusión del Gobierno del Botànic del sector taurino de las subvenciones concedidas a la ganadería, el Partido Popular presentó una inicitiva para rescatar a un sector "que genera 300 millones de euros y da empleo a 3.000 personas en los 270 municipios que celebran sus festejos en torno a él". "La Comunitat Valenciana es la primera de España en cuanto a celebración de eventos taurinos, que suponen un 95% de los ingresos para el sector, y es la única en la que se le niegan las ayudas", afirmó Barrachina

Cuerpo a cuerpo

Mientras la propuesta del PP contó con el sí de Ciudadanos y Vox, los miembros del Botànic impidieron que la iniciativa prosperase con la negativa de PSOE, Compromís y Unidas Podemos, que se escudaron en su ya tradicional "el PP ha venido a sembrar discordia". 

Y es que los portavoces de los partidos del Gobierno buscaron la batalla cuerpo a cuerpo. Por un lado, el portavoz de Compromís, José Ramón Nadal, afirmó que "los toros pertenecen a la cultura porque lo decidió el PP cuando gobernaba para hacer adoctrinamiento ideológico". Por otro, Beatriz Gascó de Unidas Podemos, indicó que "se dan la mano de Vox para ver a quién le brillan más los colores de la bandera de España". Y por último, Francisco Gil, portavoz del PSOE, insinuó que "el PP adecua los datos y los lleva a su terreno". 

Al final, la votación finalizó con 5 votos a favor (2 PP; 2 Cs; 1 VOX) y 6 en contra (3 PSOE, 2 Compromis, 1 UP) de la recuperación del sector taurino, que ni recibe dinero ni le dejan recibirlo. 

Un artículo de Alejandro Martí

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad