Peter Lim en un partido en Mestalla. EFE.

El Ayuntamiento frena la venta del Mestalla ante el silencio del Club

El alcalde de València, Joan Ribó, reclama que finalicen las obras del nuevo estadio

El Ayuntamiento de Valencia ha archivado la reparcelación del Mestalla, lo que técnicamente constituye sin duda un nuevo freno para la venta de las parcelas, su comercialización y la futura construcción de viviendas en la Avenida de Suecia. Esta decisión llega ante el silencio del Valencia CF que no ha contestado a los requerimientos del Ayuntamiento que pidió, en diferentes ocasiones, una serie de aclaraciones y trámites y antes de que finalizará el plazo para ejecutar la ATE, en mayo de 2021. Además, con esta decisión aparece de nuevo un obstáculo para la finalización de las obras del nuevo Mestalla.

En este sentido, el alcalde València, Joan Ribo, ha insistido en la necesidad de acabar el nuevo estadio del club, en la avenida de Corts Valencianes, y ha lanzado un "mensaje clarísimo" sobre la continuación y fin de las obras: "Se tiene que acabar el estadio. El mensaje es clarísimo. La ciudad de València, el Valencia CF, necesitan acabar ese estadio por muchos motivos", ha dicho pensando tanto "en el barrio" donde se ubica, "en lo deportivo" y en "toda la ciudad".

Como ya explicó la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, en una entrevista con economiadigital.es, “la ATE (Actuación Territorial Estratégica) está para cumplirla y los plazos deben de ser cumplidos. La actual dirección del Valencia CF lleva seis años al frente del club y el día que se cumpla el plazo que se les dio tienen que estar al menos desarrollando los trabajos para acabar el estadio”.  Ya entonces reclamaba una reacción por parte del Club valencianista, pero no solo palabras, sino hechos: “La única forma de demostrarlo es que haya máquinas trabajando en el estadio. Siempre he sido muy clara: no vamos a mirar hacia otro lado y hay que cumplir las premisas que se acordaron en 2012, cuando se hizo el acuerdo de la ATE, y en 2015, cuando se pusieron las condiciones.

El Ayuntamiento, con su decisión, se ha adelantado, ya que no ha esperado a que caducase el plazo para cumplir la ATE, mayo de 2021, y con el archivo de la reparcelación se vuelve al punto inicial. Ahora, “el Ayuntamiento tendría que tomar una decisión sobre el Nuevo Mestalla, pero al disolverse la ATE perderían todos los beneficios urbanísticos y económicos que supone para el club. Lo que para ellos es un desastre. La lógica es que ellos acaben con el Nuevo Mestalla”.

La Vicealcaldesa cree que la reivindicación de la ciudad es justa: “València les ha dado mucho, les hizo una ATE que es un instrumento urbanístico que beneficia al club en este sentido y lo único que pedimos es que cumplan con la ciudad. La ciudad no tiene porqué tener un monumento inacabado sine die cuando tenemos otros clubs deportivos como el Levante o el Valencia Basket que van a hacer grandes inversiones sin ninguna ATE”.

20.09.08. Ximo Puig con el President del ValenciaCF

Ronda de reuniones

Por otro lado, el presidente del Consell, Ximo Puig, y el presidente del Valencia, Anil Murthy, han mantenido hoy martes una reunión donde el punto central ha sido la propuesta del club para que se prolongue la Actuación Territorial Estratégica (ATE) más allá del 2025, ya que el Club no podrá cumplir con los plazos establecidos para la finalización de obra en mayo de 2021.

En unas recientes declaraciones, Puig mostró su disposición y la de la Generalitat a hablar del Valencia CF "para intentar conseguir el máximo acuerdo posible" pero advirtió de que se deben "cumplir" los "objetivos que se marcaron en su momento" por parte del club, con las administraciones valencianas y con la afición, "adaptándolos a las circunstancias" actuales, al ser preguntado por la situación del club y por la Actuación Territorial Estratégica (ATE), con las actuaciones previstas en el actual y en el nuevo estadio.

Sin embargo, ahora, con la nueva decisión adoptada por el Ayuntamiento, parece clave la reunión que mañana está convocada entre el presidente del Valencia y el alcalde de la ciudad, Joan Ribo, acompañado por la vicealcaldesa, Sandra Gómez, para reconducir la situación.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad