Vicent Marzà (centro), conseller d'Educació.

Educación invierte 2 millones para evitar la brecha digital

Educación enviará 9.700 tabletas a los IES para alumnos de Secundaria, FP y Bachillerato

La Conselleria de Educación ha invertido 2 millones de euros en 9.700 tabletas para los alumnos de Secundaria, FP y Bachillerato de los IES con el fin de, como ha explicado el conceller Vicent Marzà, “evitar generar una brecha entre el alumnado que tiene acceso a las tecnologías desde casa y el que no”.

Las terminales, de las que también se beneficiará Sanidad en menos proporción, estarán disponibles “a partir de los próximos días”, según ha informado el president de la Generalitat, Ximo Puig. Al respecto, ha señalado que ambas consellerias ya tienen previsto todo el planteamiento de su distribución.

El president ha incluido la medida dentro del plan Mulan y con ella se busca reforzar la docencia online y que “los estudiantes no pierdan un curso y esta situación no acabe siendo un lastre para su futuro”. Los centros serán los encargados de repartir el material, a partir de criterios de renta.

Asimismo, Puig ha indicado que las tabletas se repartirán en concepto de préstamo y, una vez pasada esta situación, se quedarán en los institutos. También ha precisado que los alumnos de segundo de Bachillerato y segundo de FP tendrán prioridad, ya que son los que requieren sacarse una titulación. 

El número de tabletas que corresponde a cada instituto varía en función de sus unidades educativas y los índices socioeconómico del alumnado. Por tanto, un instituto habitual con 4 unidades por nivel educativo recibirá unas 16 tabletas con conexión integrada, y si es de nivel socioeconómico bajo, recibirá unas 25.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha detallado que las terminales se enviarán “a casa de cada alumno directamente y cuando finalice el confinamiento se devolverán a los centros educativos”. En relación con la medida, ha asegurado que su prioridad “siempre ha sido velar por la igualdad de oportunidades para todo el alumnado independientemente de sus circunstancias sociales y económicas”.

Finalmente, la conselleria enviará 1.700 ordenadores portátiles para los equipos directivos de todos los centros educativos públicos. También Sanidad se verá beneficiada con entre 500 y 1000 terminales para facilitar la comunicación de los enfermos con las familias en aquellos casos en los que se requiera. Por último, se proveerá con otras 500 tabletas a servicios sociales.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad