Aula de un colegio vacía.

Educación activa la web para tramitar la admisión online a los centros

Vicent Marzà desoye las protestas de la concertada y sigue adelante con la telematrícula

La Consellería de Educación ha habilitado la plataforma telematricula.es para que las familias tramiten de modo online la solicitud de plaza en los colegios públicos y concertados para el curso académico 2020-2021. También se han sorteado las letras de desempate para aquellos centros educativos donde haya igualdad de puntos en el baremo entre los aspirantes. Las letras resultantes han sido QU para el primer apellido y OO para el segundo apellido. 

El plazo de admisión comienza el 8 de junio y finaliza el 16 del mismo mes para las etapas de Infantil y Primaria. En el resto de etapas formativas (Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional) la presentación de solicitudes de admisión se realizará una semana más tarde, del 17 al 25 de junio, a través de la mismo portal web. En ambos casos las familias únicamente dispondrán de dos días para presentar reclamaciones con respecto a la plaza asignada a los alumnos. En Infantil y Primaria las listas provisionales se harán públicas el 1 de julio y el periodo de reclamaciones finalizará el 3, en el resto de etapas las listas se comunicarán el 15 de julio y las familias solo dispondrán hasta el 17 de julio para reclamar. 

Este sistema de petición de plaza ha generado protestas en la educación concertada, que teme ver perjudicada su pluralidad educativa. Tanto Feceval (Federación de Centros de Enseñanza de Valencia) como Fcapa (Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos) han solicitado que los colegios tengan un papel más activo en el proceso y exigen transparencia a la Conselleria. Y es que en los dos últimos cursos alrededor del 20% de los alumnos no fueron asignados al colegio que deseaban como primera opción y temen que este porcentaje se vea aumentado con este nuevo sistema. En cualquier caso, estos son los pasos a seguir para solicitar correctamente la matrícula de los nuevos estudiantes.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad