Rafa Climent, conseller de Economía. GVA.

Economía publica una guía para comercios en tiempo de coronavirus

La guía incluye un conjunto de medidas que deben adoptar los comercios valencianos para asegurar la seguridad en las primeras fases del desconfinamiento

Hoy se ha iniciado la fase 0 del desconfinamiento, en la cual ya pueden abrir comercios de hasta 400 metros cuadrados. Eso sí, bajo cita previa y con atención individualizada. Por ello, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha creído conveniente publicar una guía que incluye medidas preventivas que deberían adoptar el conjunto de los comercios valencianos para asegurar la seguridad de los trabajadores y clientes ante el coronavirus.

Esta, que se llama 'Abrir un comercio al público en tiempo de coronavirus’, se encuentra en la página web de la conselleria. Concretamente en el apartado de comercio/novedades. En el primer apartado, únicamente enumera un conjunto de recomendaciones generales de prevención referidas a la higiene, el distanciamiento social y el uso de mascarilla.

En el segundo, concreta medidas para mantener los establecimientos "limpios, higienizados y que tengan una buena salud respiratoria, así como para promover el lavado de manos regular y minuciosa por parte de las personas empleadas, las contratistas y la clientela”.

Asimismo, incluye consejos para el personal de limpieza en lo que se refiere al vestuario y zonas o salas de descanso, a los objetos que se comparten con la clientela o el resto de personas empleadas y a la limpieza de la ropa del trabajo, entre otros aspectos.

Siguiendo en el mismo apartado, se abordan otras cuestiones de índole organizativo relacionadas con la entrada y salida del trabajo, la disposición de los puestos de trabajo, la circulación de personas, la ocupación de ascensores y montacargas, la relación con contratistas y proveedores o qué hacer en caso de personal de riesgo o infectado.

Ya en el tercero, se incorporan las recomendaciones para las zonas de venta. Se tratan así cuestiones como la distancia, el aforo y la circulación de personas, los productos expuestos, los productos de prueba, las máquinas expendedoras, la devolución de productos, y las cajas.

Finalmente, se incluye un apartado de consejos específicos para cada uno de los sectores comerciales: alimentación, textil, tiendas de sombreros o tocados, calzado, joyerías, ortopedias, ópticas, gasolineras, mueble, tiendas de cerámica, baños, cocina y reformas en general.

Valarticleviewer.author_info Redacción

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